Canarias: Se intensifica la actividad explosiva del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias estimó que la erupción podría durar entre 24 y 84 días. Por el momento, no hay pérdidas humanas ni heridos.
El Instituto Volcanológico de Canarias estimó que la erupción podría durar entre 24 y 84 días. Por el momento, no hay pérdidas humanas ni heridos.

La emisión de lava del volcán de Cumbre Vieja ha aumentado este jueves, aunque sigue fluyendo lentamente hacia el mar y no se conoce exactamente cuando llegará al Océano Atlántico. A la erupción acompaña una nube gigante de ceniza.

Los Reyes han viajado a la isla para acercarse a los afectados. La erupción, que empezó en la isla este domingo, ha expulsado lava que ya cubre más de 160 hectáreas de terreno y ha destruido más de 350 viviendas. Autoridades informan que ha comenzado el realojo de los vecinos afectados.

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El vocero de la AEMET, Rubén del Campo, señaló que los gases se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud.

Se pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada del jueves y la del viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Según Del Campo, a nivel de la superficie, donde vive la población y según la información de la Red de Control de Calidad del aire de Canarias, "no se ha visto alterada la calidad del aire con la erupción volcánica". Tampoco en la Península, donde el modelo de dispersión de contaminantes utilizado por la Agencia Estatal de Meteorología y que se llama 'Mocage' "no observa una llegada significativa".

El vocero indicó que "queda descartada la ocurrencia de lluvia ácida en el entorno de la península y Baleares" y en cuanto a la predicción en el archipiélago solo prevé precipitaciones en el norte y en el este de las islas más montañosas. En todo caso, serán lluvias débiles y procedentes de nubes bajas", sostuvo.

Del Campo admitió que es "complejo" integrar en los modelos de predicción meteorológica las concentraciones de dióxido de azufre existentes en los distintos niveles atmosféricos, pero sostuvo que con la información disponible, en estos momentos puede decir que "es muy poco probable que se pueda producir algún episodio de lluvia ácida en el archipiélago canario. No obstante, sostuvo que, en caso de producirse algún episodio de lluvia ácida, sería "un episodio puntual" y recordó que los aspectos nocivos de este fenómeno "suelen presentarse a largo plazo y no en un episodio puntual".

Con información de Europa Press, El Mundo