El Cosquín Rock tuvo récord de público en su edición 2023

El festival tuvo el pogo más grande de Latinoamérica gracias a las distintas propuestas y la diversidad de artistas.
El festival tuvo el pogo más grande de Latinoamérica gracias a las distintas propuestas y la diversidad de artistas.

Según un estudio de triple impacto realizado por el Instituto Cultura Contemporánea, la realización del evento construyó 5600 empleos directos. A esta cifra deben anexarse los empleos indirectos dentro del festival, y los emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, que impactan es servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.

¿CÓMO FUERON LOS NÚMEROS?

  • Los 6 escenarios presentaron 109 propuestas, con más cantidad de artistas de otros países y un 32,2% de mujeres en escena.
  • El festival contó con un 24,4 % de asistentes que llegó con sus padres o hijos.
  • De los asistentes, el grupo mayoritario (del 37%) dijo ser universitario, junto a quienes dijeron estar cursando ese nivel (67%). El 50% trabaja y el 20% sólo estudia mientras que un 27%, ambas cosas.
  • Poco más del 50% asistió por primera vez y casi el 80% de los casos compró abono de dos días.
  • Casi el 70% de los asistentes fue al festival por la experiencia en sí, más allá de la grilla y algún artista en particular.

¿CÓMO SE VIVIÓ EL TURISMO?

La conformación del público indicó que el 60% llegó desde afuera de Córdoba. El 30% desde Buenos Aires, Santa Fe, el 15%, mientras que la Capital de Córdoba aportó poco más del 20%. Unas 28 mil personas vacacionaron en esta fecha y zona para aprovechar el festival y, del total del impacto económico, cerca de 3000 millones integraron el sector turístico, unas de las industrias con mayor derrame social y menos costo medioambiental.

  • Poco más del 70% pernoctó una o más noches para asistir. El 40% lo hizo por 3 noches y un 35% aprovechó para vacacionar y quedarse más tiempo. Casas y cabañas alojaron al 40%.
  • El auto particular fue lo más elegido para llegar al festival con casi 70%, el ómnibus casi al 30% y en avión 4,4%.
  • Gestión de residuos: 70m3 de reciclables por día, 300lt de orgánicos por día. Un porcentaje del 50% de los residuos fue recuperado y se conformaron unas camas de material orgánico compostable destinadas a devolverle nutrientes a la tierra del predio.
  • Festival escuela: a través del Instituto Cultura Contemporánea se realizaron 3 jornadas de capacitación (Fotografía, Gastronomía y Producción). Con cupo limitado de 105 alumnos y 12 Docentes. Además, 50 estudiantes del ICC en el programa de pasantías rentadas (producción, gastronomía y el Estudio de triple impacto).
  • El área de salud reunió: 7 ambulancias full,3 hospitales de campaña,1 hospital móvil con quirófano, 13 puestos de Cruz Roja y 26 socorristas.
  • El 96% de los asistentes manifestó no hacer sufrido robos, agresiones, acoso ni discriminación dentro del predio.
  • Casi el 90% se informó sobre los detalles del festival a través de las redes sociales. Sólo el 2,5% lo hizo por medios de comunicación.

El estudio de triple impacto fue realizado por docentes y personas que cursaron propuestas de formación orientadas a la gestión cultural y estudios del espectáculo, con participación de disidencias, reafirmando una metodología que, junto al ministerio de cultura pretende ser un aporte científico para mediciones de festivales. Incluyó tareas de investigación y entrevistas con actores del sector y la cadena de producción, así como integración de recursos con el ministerio de servicios públicos y la empresa ECOLINK.

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