La consultora Focus Market publicó un informe donde señala que en el mes de agosto, el consumo masivo bajó un 7,3% y acumula un total de 2,6% en lo que va del año.
Si bien el consumo todavía mantiene tasas positivas en autoservicios chicos, en el resto de los comercios muestra bajas. A la vez, se nota una tendencia a hacer mayor cantidad de viajes a los negocios pero con la compra de menos unidades cada vez: en un autoservicio chico, el argentino medio se lleva 3,5 unidades de compra y en un supermercado grande, 5,4 unidades.
Más en economía: Frutas y verduras: el consumidor pagó 6 veces más de lo que cobró el productor
Desde el organismo afirmaron: “En el acumulado del año, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con caída en consumo a tasa de doble dígito, en tanto el interior se mantiene positivo a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses”: en el AMBA, hubo una desaceleración del 10,2% en lo que va del año.
¿Y cuál es la variación por rubros? La compra de alimentos bajó 5,9%; artículos de cuidado personal, 7,4%; y limpieza, 0,5%. Solo bebidas avanzó un 0,4%. “La variación positiva de Bebidas es explicada por las sin alcohol, quienes crecen en consumo 1,7% mientras las alcohólicas retroceden -4,2%”, subraya el informe. El azúcar, el jabón en polvo y las tinturas y tratamientos para el pelo evidenciaron importantes bajas. Por su lado, las isotónicas, los energizantes, las sopas y los alfajores crecieron en ventas.
También: Para consultoras la inflación de agosto superaría el 6%