Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón

En Argentina más de 10.000 personas murieron el año pasado por esta patología, es una de las principales causas de muerte, de todos los fallecimientos por cáncer.
En Argentina más de 10.000 personas murieron el año pasado por esta patología, es una de las principales causas de muerte, de todos los fallecimientos por cáncer.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global. En 2020, más de 2 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección.

Según el Observatorio Global del Cáncer, en Argentina es el tercer tipo de cáncer más frecuente. El año pasado hubo 130.878 nuevos casos y afectó a 7.738 hombres y 4.372 mujeres.

El Ministerio de Salud de la Nación se suma esta año a las campañas preventivas sobre las enfermedades pulmonares, reconociendo el Día Internacional de la EPOC.

Controlar y Prevenir

“Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a todas las medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo”, indicó Gonzalo Recondo, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Cemic.

Hay que llevar un control del asbesto, radón y otros contaminantes ambientales. Es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman; en efecto, el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son fumadores.

También la edad es un factor de riesgo: a las personas mayores de 65 años es a quienes más se le diagnostica, aunque en 2020 se diagnosticaron más de 285 mil casos en el mundo en personas de 54 años o menos.

Otros factores de riesgo que enumera el Ministerio de Salud de la Nación son los antecedentes familiares (personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen); los antecedentes personales (quienes tuvieron la enfermedad en un pulmón tienen mayor riesgo de padecerlo en el otro).

Recomendaciones

Se recomienda no fumar en ambientes cerrados. Ya que, la nicotina se libera durante mucho tiempo en el ambiente y queda impregnada en en cortinas y alfombras y sigue intoxicando el espacio.

El combustión también es causante del daño en los pulmones, los cigarrillos electrónicos también son tóxicos. Debido a que, los pulmones no están preparados, por lo que la reacción del órgano es ponerse más grueso, y allí es donde puede aparecer un cáncer.

El cáncer de pulmón en muchas personas se presenta síntomas en un estado tardío, se puede reflejar en cambios de la voz, presencia de sangre en el esputo, dolor torácico y dificultades para respirar suelen ser difusos tardíamente, ya que este cáncer no produce síntomas en primera instancia. Se sugiere control anual para prevenir y es importante que aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo se hagan estudios para detectarlo a tiempo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist