Día Mundial de Acción contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

En esta fecha se busca formar conciencia sobre la prevención, detección temprana y tratamientos de esta problemática, la cual constituyen un conjunto de desórdenes con una amplia diversidad de presentaciones.
En esta fecha se busca formar conciencia sobre la prevención, detección temprana y tratamientos de esta problemática, la cual constituyen un conjunto de desórdenes con una amplia diversidad de presentaciones.

Este 2 de junio, se celebra el día mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs) con el objetivo de concientizar a la población sobre estas alteraciones y prevenirlas. Nuestra sociedad suele comprender perfectamente que una persona puede tener distintas enfermedades, pero cuando se trata de trastornos de la alimentación, enfermedades como la anorexia y la bulimia, por ejemplo, son vistas como algo que debe sobrellevarse en la intimidad o de lo que avergonzarse, por lo cual es muy importante informarse para actuar y ayudar a quien lo padece.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Pero, más allá de estos síntomas más aparentes, se esconden dificultades psicológicas graves y complejas que repercuten en el funcionamiento normal de la vida diaria de la persona enferma.

Dentro de los trastornos mas comunes se encuentran la anorexia, la bulimia, la vigorexia y ortorexia. Si bien, la población más afectada por estas alteraciones son los adolescentes, actualmente se conocen muchos casos de adultos e, incluso, y, más grave aún, en niños.

Si bien los trastornos de la conducta alimentaria se desarrollan por distintas causas, no hay que perder de vista la relación que estos tienen con el contexto cultural en el que estamos inmersos.

En un mundo en el que la delgadez es elogiada y, muchas veces tomada como sinónimo de éxito y belleza, no es extraño que las personas se sientan presionadas o que no “encajan” en los parámetros y estereotipos establecidos. 

Trabajar en cambiar nuestras verdades acerca de nuestro cuerpo, entender que somos distintos, que idealizar un cuerpo nos enferma, querernos como somos y caminar hacia la salud y no hacia el cuerpo perfecto es necesario, pero no es fácil y requiere del trabajo profesional y la contención social.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist