Este jueves, declaran dos funcionarios provinciales en el juicio que a Ignacio Martin , el joven popularmente conocido como “el falso médico del COE” o “el médico trucho” por haber formado parte del equipo de expertos de la salud que estaban frente a la pandemia sin contar con la licencia correspondiente para ejercer la medicina. Cabe recordar que en ese entonces Martin solo tenia 19 años de edad y se encontraba al frente de uno de los equipos en plena pandemia de Covid-19,
El juicio se lleva a cabo en Rio Cuarto en la Cámara Primera del Crimen de esa ciudad. El joven, hoy de 21 años, está imputado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.
LEER MÁS: Una mujer cayó al canal de Av. Circunvalación
Martín responsabilizó a Diego Almada (miembro del COE), Pablo Carvajal (exsecretario de Salud provincial), Marcelo Ferrario (secretario de Salud municipal) e Isaaac Pérez Villareal (subsecretario de Salud municipal). En la jornada de hoy, por videollamada, darán su testimonio Diego Almada y Pablo Carvajal. Con sus declaraciones y la del perito forense Martín Subirachs finalizaría la ronda de testimonios y la audiencia contra el falso médico continuaría a mediados de agosto, ya con los alegatos previos a la sentencia.
“Debido a la cantidad de personas aisladas y contagiadas que había, el miedo que se tenía en la pandemia, y los pocos médicos que había, ellos me ofrecen que yo empiece a firmar como médico, con un título que no me correspondía”, declaró el imputado por siete delitos, entre los que figuran ejercicio ilegal de la medicina, defraudación, lesiones graves y hasta un homicidio por dolo eventual (por la muerte de un paciente en Río Cuarto).
Días después, Martín fue designado jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COT), comando que se ocupaba de organizar todas las consultas, internaciones y derivaciones. Según el falso médico, Almada le habría avisado a los funcionarios municipales, que él estaba “flojo de papeles”