"Debemos garantizar que a nadie le falte una cama"

Alberto Fernández extendió las restricciones vigentes en AMBA hasta el 21 de mayo. A partir del nuevo DNU que comenzará a regir mañana, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma.
Alberto Fernández extendió las restricciones vigentes en AMBA hasta el 21 de mayo. A partir del nuevo DNU que comenzará a regir mañana, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma.

Durante la mañana de este viernes 30 de abril, el presidente Alberto Fernández anuncio la continuidad de las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo para "garantizar que a nadie le falte la cama para ser atendido", advirtiendo que el número de contagios diarios "es realmente elevado" señalando que "las próximas semanas puedan ser muy duras en la ocupación de camas de terapia".

En palabras del presidente, este afirmó que las medidas se adoptan en base a "criterios epidemiológicos" tras la reunión con expertos.

De esta manera, a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado indico: "Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia".

En concreto, el mandatario presidencial expresó: "Para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes. En aquellas zonas de mediano riesgo es facultad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales para disminuir la circulación."

Asimismo, Fernández remarcó que en las zonas de alto riesgo epidemiológico, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, y "la prohibición de la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23:00 y no se podrá circular entre las 00:00 y las 6:00 de cada día".

En cuanto a los lugares que estén "en alarma epidemiológica y sanitaria", como el AMBA, "el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia". Respecto a esta medida, Fernández expresó: "Sabemos las dificultades que esto plantea a los niños y las familias, pero se trata de una medida necesaria para disminuir la circulación. Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan".

"Las medidas están mostrando buenos resultados, pero la situación no se encuentra resuelta: la cantidad de casos es realmente elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alto tensión sanitaria", sostuvo el mandatario.

Provincia se reúne con intendentes