Covid-19: desde septiembre, EE.UU aplicará una tercera dosis

Se podrá aplicar ocho meses después de la segunda inyección, para quienes hayan recibido los fármacos de Pfizer y Moderna.
Se podrá aplicar ocho meses después de la segunda inyección, para quienes hayan recibido los fármacos de Pfizer y Moderna.

Expertos estadounidenses consideran necesaria una tercera dosis "de refuerzo" contra el coronavirus para hacer frente a la variante Delta. Además, señalaron que la protección de la inoculación disminuye "con el tiempo", lo que significa el mayor revés para el pedido de la Organización Mundial de Salud (OMS) de donar esas vacunas a los países que tienen más dificultades en el acceso.

Cabe recordar que este lunes, el país vecino Uruguay habilitó la aplicación de una tercera dosis de Pfizer a quienes hayan recibido las dos primeras de SinoVac, también para aumentar la protección contra la enfermedad.

Leer más: En Uruguay ya se aplica la tercera dosis contra el coronavirus

De esta manera, las autoridades norteamericanas definieron que aquellos ciudadanos que recibieron los fármacos de Pfizer y Moderna podrán recibir la llamada dosis de refuerzo ocho meses después de la segunda desde el 20 de septiembre, informaron autoridades sanitarias.

"Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna", según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Cabe destacar que funcionarios de la administración Biden dijeron también que esperan que sea necesaria una vacuna de refuerzo para las personas que recibieron Johnson & Johnson, pero todavía están revisando los datos y anunciarán los planes las próximas semanas.

Para comenzar a administrar una tercera dosis, la acción necesita cumplir dos aprobaciones formales que se espera que reciba en los próximos días: el visto bueno de la FDA y una recomendación de un comité asesor de vacunas de los CDC.