Córdoba: uno a uno los aumentos que se vienen en mayo

El Gobierno de la Nación autorizó una suba en los precios de servicios de telefonía, internet, cable y GNC. Te contamos cómo impactará en el bolsillo de los trabajadores.
El Gobierno de la Nación autorizó una suba en los precios de servicios de telefonía, internet, cable y GNC. Te contamos cómo impactará en el bolsillo de los trabajadores.

Tras la suba inflacionaria anunciada por INDEC que alcanzó el 6,7%, el mes de mayo tampoco traerá alivio en el bolsillo de los trabajadores. Lo cierto es que algunos aumentos ya se pueden percibir y otros se aplicarán en los próximos días como es el caso de los servicios de comunicación.

Mediante la resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1 de mayo un incremento en el valor de los precios minoristas de hasta un 9,5%. Es así como el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ya autorizó para esta semana a las empresas prestadoras aplicar un aumento en mayo y en julio próximos en los servicios de telefonía, internet y televisión.

En cuanto a las prepagas, el Ministerio de Salud de la Nación fijó un aumento del 22% para las empresas de medicina privadas, el cual se aplicará en tres etapas: un 8% en mayo, un 10% en junio y un 4% en julio.

A estos aumentos se suma el del gas natural comprimido (GNC), que ya rige desde el domingo y que equivale a un 15,5% más en todo el país.

También habrá un aumento en las expensas de los departamentos y viviendas que se ubicará entre el 15% y el 20%.

En el área de educación se espera en los próximos días se confirmen los aumentos de la cuota de las escuelas privadas. En tanto, los trasportes escolares aumentarán entre un 10 y 15%.