Córdoba derretida: ¿Cómo evitar los golpes de calor?

El ministerio de salud provincial brindó una serie de recomendaciones para prevenir el impacto de las altas temperaturas.
El ministerio de salud provincial brindó una serie de recomendaciones para prevenir el impacto de las altas temperaturas.

Frente a las temperaturas extremas que indican máximas superiores a los 40° para esta semana, el Ministerio de Salud de Córdoba dio algunos concejos a fines de evitar que dichas condiciones climáticas puedan repercutir en nuestra salud. Cabe diferenciar “altas temperaturas” que pueden presentarse en un día, de la persistencia por dos o más días de calores extremos, lo cual es considerado una ola de calor. 

¿Cuáles son los síntomas?

El golpe de calor o shock térmico puede identificarse por la presencia de síntomas ante el exceso de calor en el cuerpo, a partir de una exposición a altas temperaturas. Los bebés, niños y niñas, personas mayores de 65, gestantes, y quienes viven con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes, son los grupos que presentan mayor riesgo por lo que se deben tener especiales cuidados.

Desde la cartera sanitaria se recomienda acudir a la consulta médica sin demora ante algunos de los siguientes síntomas: sed intensa, fiebre, temperatura corporal mayor o igual a 39 °C, dolor de cabeza, sudoración abundante, desorientación, náuseas o vómitos, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago o cabeza, agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, diarreas, pulso acelerado y taquicardia.

Consejos para prevenir los efectos nocivos del calor

  • -No exponerse al sol entre las 10 y las 17. 
  • -Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
  • -En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.
  • -Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.
  • -Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.
  • Utilizar protector solar de alto espectro y repetir la aplicación de manera periódica.
  • -En el caso de los niños, colocarles protector siempre, ya que es la exposición solar en la infancia la que representa más riesgo para el cáncer de piel en el futuro.
  • -Disminuir o suspender las actividades física. Caso contrario ejercitar por la mañana o pasadas las 19 horas.
  • -Utilizar repelente colocándolo media hora después del protector solar.

¿Y las mascotas?

Los animales son muy sensibles a las altas temperaturas y ante días muy calurosos y húmedos son propensos a sufrir golpes de calor. Por esta razón se recomienda: servirles agua limpia y fresca, proveerles de uno espacio amplio y ventilado, alimentarlos a la noche, evitar paseos y ejercicios. no dejarlos dentro del auto y controlar que no presentes signos de decaimiento, refrescarlos con agua fría pero no helada y ante cualquier duda acudir al veterinario de confianza.

Leer también: Aguas Cordobesas: rige un nuevo aumento del 18,6%

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist