Córdoba asistirá a productores afectados por la sequía

Se resolvió tras una reunión entre el ministro Sergio Busso y la Mesa de Enlace. Hay 4 millones de hectáreas en emergencia agropecuaria.
Se resolvió tras una reunión entre el ministro Sergio Busso y la Mesa de Enlace. Hay 4 millones de hectáreas en emergencia agropecuaria.

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto con las autoridades de la Mesa de Enlace por la emergencia agropecuaria que afecta a la provincia principalmente por la sequía. Los números señalan que Hay 4 millones de hectáreas de la provincia bajo emergencia agropecuaria en polígonos de 22 departamentos; 3700 productores hicieron las declaraciones y ya se entregaron más de 1500 certificados a los productores, luego de las constataciones.

Es por esta situación compleja que se decidió que “Todo productor que está afectado por la sequía o por helada va a recibir los beneficios de la emergencia agropecuaria provincial, y luego de la homologación por Nación, los de la nacional”, afirmó el ministro Sergio Busso.

Por su parte, Vanesa Padulles, de Coninagro, destacó que el hecho de que todo productor afectado puede solicitar la emergencia realizando el trámite correspondiente. Por otro lado, realizó un pedido al gobierno nacional: “Pedimos que se derogue la resolución 7600 del Banco Central de la República Argentina que establece que el tenedor de un 5% de mercadería no pueda acceder a ninguno de los beneficios de la emergencia y esa mercadería es una previsión futura”, solicitó.

Por otra parte, el Ministro informó que se prorrogó la presentación de la Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria hasta el 5 de abril. El plazo original era el 31 de marzo y se acordó con la Mesa de Enlace extender unos días el plazo.

Te puede interesar: Manuel Tagle: "El populismo es el socialismo de la época moderna"

Beneficios

La declaración de la emergencia agropecuaria se realiza a través del CiDi, y los principales beneficios son la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural en caso de emergencia y la condonación en caso de desastre, dependiendo si la afectación productiva es el 50% o el 70%, respectivamente. Por otro lado, la asistencia financiera a través de las entidades oficiales de la provincia, en este caso Bancor, que prorroga el vencimiento de créditos de productores afectados.

Los decretos provinciales de emergencia agropecuaria necesitan ser homologados a nivel nacional para poder gozar de la emergencia agropecuaria nacional, que establece también prórroga de los pagos a entidades financieras públicas y prórrogas o diferimientos impositivos.

“Están asistiendo con la plata del productor y hay que avanzar con la eliminación de las retenciones, que es la plata que tiene el Estado y le falta al productor”, dijo Busso respecto a las medidas anunciadas por la Nación.

https://twitter.com/MinAgriCba/status/1641511644550266881