Claves para entender el conflicto Israelí palestino

Imágenes estremecedoras, de un nuevo conflicto en medio oriente, circulan por el mundo. Analizamos lo que sucede junto a la Dra. Graciela Erramuspe de Pilnik en Córdoba Noticias.
Imágenes estremecedoras, de un nuevo conflicto en medio oriente, circulan por el mundo. Analizamos lo que sucede junto a la Dra. Graciela Erramuspe de Pilnik en Córdoba Noticias.

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, con pocos visos de tregua, y que supera el centenar de víctimas mortales, la inmensa mayoría en la franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron a primera hora de este viernes una nueva ofensiva en Gaza, la mayor desde que el lunes estallara la violencia en la zona. Fuerzas israelíes llevaron a cabo un intenso bombardeo desde buques, aviones de combate y helicópteros. La ofensiva, no obstante, no incluyó la entrada de tropas en Gaza, una medida que supondría una escalada inédita desde la guerra de 2014.

En este contexto, la analista internacional, Graciela Erramuspe de Pilnik explicó lo siguiente: "Este conflicto hay que dividirlo en dos partes, la primera es un conflicto que circula en las redes de ataques de palestinos contra judíos y otra cosa es la segunda etapa de este conflicto que es cuando empieza Hamás a atacar con cohetes a la población de Israel".

Así también, remarcó que "más allá de que las víctimas sea la población civil de Israel o de Palestina, lo que hay que tener en cuenta es que es un grupo terrorista el que está atacando a un estado, no son los palestinos, no es el gobierno de la autoridad nacional palestina la que está atacando Israel, es un grupo terrorista y la respuesta de Israel es contra el grupo terrorista".

Mirá el análisis completo a continuación: