Crimen de Blas: Cumplido defiende su inocencia

El comisario mayor retirado, Gonzalo Cumplido, imputado en el crimen del joven baleado por efectivos de la fuerza, estuvo en Futuro Imperfecto y contó detalles del caso en pos de defender su inocencia.
El comisario mayor retirado, Gonzalo Cumplido, imputado en el crimen del joven baleado por efectivos de la fuerza, estuvo en Futuro Imperfecto y contó detalles del caso en pos de defender su inocencia.

En agosto del año pasado, Valentino Blas Correa fue asesinado de un balazo por la espalda por policías de la provincia de Córdoba. Tenía 17 años cuando, según pudo determinar la Justicia, la bala mortal salió del arma reglamentaria del policía Lucas Gómez.

La causa investigada por el fiscal José Mana tiene a 18 imputados, varios de ellos presos en la cárcel de Bouwer. Uno de los acusados es el ex subdirector de Seguridad de la zona Sur de la Ciudad de Córdoba, Gonzalo Cumplido, por el delito de violación de los deberes de funcionario público.

Cumplido, estuvo en Futuro Imperfecto, y relató cronológicamente detalles del crimen que aún estremece a los cordobeses.

"Yo era el jefe de 3500 hombres de la zona sur de la ciudad, y yo sentí la responsabilidad funcional de tener a cargo ese personal que no estaba debidamente capacitado y entrenado", comenzó relatando el ex comisario mayor.

"Pasado el hecho lamentable, que nunca debió pasar, yo pedí inmediatamente mi pase a retiro voluntario; acto que el propio ministro me denegó y me pidió encarecidamente que continuara en la función", disparó contra el Ministro Alfonso Mosquera. Y agregó, "Lamentablemente yo acepté ese compromiso y después desde ahí, desde esa noche trágica, he vivido un suplicio que nunca pensé vivir".

"Terminé imputado por un hecho en el que no tengo nada que ver, no he incumplido ninguna figura penal", aseguró terminantemente.

En su afirmación de complot "político y judicial", también apuntó contra el fiscal y comentó : "Me designaron vocero del caso, yo hice lo que me pidieron y hasta el fiscal me tildó de valiente y me dijo que tenía todo su apoyo".

"El tema que se debate es por qué no fui al lugar de los hechos. Yo vivo en la zona noroeste de la ciudad, tenía 40/50 minutos de demora para llegar. Había dos superiores de turno esa madrugada, comisarios inspectores de alto rango, uno era Galleguillo y el otro Soria. La jerarquía a la que pertenecían ambos es alta y estaban capacitados para tomar todo tipo de decisiones, no hace falta que esté el jefe de Policía. A mi Galleguillo me llamó y me contó la verdad", aprovechó para aclarar Cumplido. Y continuó diciendo, "Yo tomé el comando de las acciones y le di directivas expresas de lo que había que hacer".

El ex comisario se estremeció al tener que asegurar que "Cuando me llamó estaba abrumado, me dijo que había un auto baleado y un joven fallecido. Cuando me anotician a mi el hecho ya estaba consumado."

Cumplido asevera que él no encubrió nada ni ayudó a que eso suceda. "Bajo ningún punto de vista, desde la Policía de Córdoba seríamos capaces de encubrir un hecho de estas características. A mi llamaron para informarme que habían encontrado un arma en el lugar y lo primero que hice fue preguntar la procedencia. Lo que me dijeron fue que la habían arrojado en una bolsa desde un auto."

"Yo padezco un destrato, un maltrato y una persecución totalmente pergeniada para hacerme daño", finalizó.

Mira la entrevista completa a continuación: