Soledad Laciar: "Que mi hijo no se haya ido en vano"

La madre de Blas Correas, el adolescente que fue asesinado en agosto del 2020 por la Policía, conversó con Fabiana Dal Pra en su programa Fabiana Sin Filtro sobre el estado de la causa.
La madre de Blas Correas, el adolescente que fue asesinado en agosto del 2020 por la Policía, conversó con Fabiana Dal Pra en su programa Fabiana Sin Filtro sobre el estado de la causa.

En la última edición de Fabiana Sin Filtro, la periodista Fabiana Dal Pra conversó con Soledad Laciar, la madre de Valentino Blas Correas (17), asesinado por policías hace nueve meses. "Estoy satisfecha por cómo va avanzando. Creo que hay más. Hace un par de semanas me dijeron que era inminente el cierre de la causa, a lo que yo salí a decir públicamente que no, que la causa no se cierra. Porque cada vez que habla alguien, salta para todos lados. Todavía no han elevado la causa a juicio, calculo que con todo lo que pasó esta semana, menos", empezó contando.

Imputaciones: ¿Alcanza? "A mí no me alcanza, cuando ves que todo el esqueleto de la Policía está implicado de una u otra manera, me parece que hay que llegar hasta arriba. Hay una responsabilidad desde el gobernador, para abajo. Y yo lo voy a demostrar".

Leer más: Crimen de Blas: Cumplido defiende su inocencia

Cumplido visitó eventualmente a Soledad, luego de contactarla inicialmente por teléfono. "La puerta de mi casa está abierta para quien quiera venir a dar las explicaciones que yo necesito". "Necesito entender por qué a las cinco de la tarde le di un beso a mi hijo y me lo devolvieron en un cajón. Y todo lo que me digan me sirve para hacer un análisis, entender y seguir mi vida".

En aquella ocasión y sobre el accionar policial, Laciar contó que Gonzalo Cumplido les dijo a ella y a su esposo que los agentes "deberían haber disparado a las gomas (del auto en el que iban Blas y sus amigos), a lo que le dijimos ¿cómo van a disparar a las gomas, si no tienen capacidad para perseguir un auto y hacer un operativo cerrojo? ¿De qué policía estamos hablando? ¿Cómo van a disparar por disparar, si no recibieron ninguna agresión por parte del otro auto?".

Leer más: Causas Blas Correas y Joaquín Paredes: piden citar a Mosquera

Con respecto a la imputación de la titular de Conducta Policial, Ana Becerra, ocurrida el pasado martes, Soledad dijo que todavía espera que tanto ella como la Jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, salga a hablar. Aclaró también que Zárate Belletti visitó a su familia antes de empezar su gestión a pedirle disculpas, "sino no puedo arrancar mi gestión", cuenta que le dijo. Luego, en octubre, mataron a Joaquín Paredes.

Cabe recordar que Becerra fue imputada por "abuso de autoridad" al permitir que el policía Lucas Gómez, continuara en la Fuerza, siendo que fue el oficial que disparó contra Blas, y también se encuentra investigado e imputado por encubrir a un abusador sexual.

Leer más: Imputaron a la titular de Conducta Policial en el caso Blas Correas

También habló de la trágica noche en la que ocurrió el asesinato del adolescente: "No me dejaron acercarme a ver a mi hijo, estaba muerto a veinte metros y pusieron una valla como si yo fuera una delincuente".

La madre también contó cómo algunas personas le han hecho llegar mensajes dolientes sobre lo ocurrido con su familia, a lo que ella reflexiona que "la gente que habla también es miembro de esta sociedad, esto es lo que somos y creo que nos tenemos que hacer cargo, y me incluyo".

Soledad, quien fue mamá nuevamente hace apenas un mes, contó lo difícil que se le hace el día a día. "Me levanto a las 6 de la mañana todos los días y lloro hasta que junto fuerzas. Pero no me van a voltear. No me voy a sentar en los medios a mostrar mis lágrimas".

Ante la pregunta de la periodista sobre el accionar del gobernador Juan Schiaretti al recibir al actor Guillermo Francella en su visita a Córdoba, Soledad señaló que ella "no está en contra de reciba a nadie", sino que quiere saber por qué "a unos sí a otros no, quiénes son los merecedores y otros no", ya que el mandatario provincial nunca se comunicó con ella por el asesinato de Blas.

"El ministro de Seguridad (Alfonso Mosquera) me mandó un mensaje de texto, ni siquiera habló conmigo. Yo le pedí hablar con el gobernador, a lo que me respondió que el que se ponía a disposición era él", señaló. "Quiero que (Schiaretti) me mire a los ojos y me explique", indicó, y agregó "Creo que a esta altura no me recibió porque no le importa". "No sé si me va a dejar más feliz o tranquila ver preso a Gómez, quiero que me explique por qué esperó con un arma desenfundada listo para disparar, qué se le cruzó por la cabeza a esa persona", dijo.