Calculan un 30% de inflación en diciembre: “Las familias buscan reemplazos”

Crece el fiado y también la preocupación. Para Almaceneros, la canasta navideña aumentó un 220% respecto al año pasado.
Crece el fiado y también la preocupación. Para Almaceneros, la canasta navideña aumentó un 220% respecto al año pasado.

Una estimación que cambia día a día, cuando todavía faltan más de diez días para terminar el mes y la plata que no alcanza, en medio de las medidas tomadas por Nación, los ajustes, el sinceramiento de los precios y la especulación de algunos: el Centro de Almaceneros de Córdoba calcula que para diciembre, la inflación será cercana al 30%.

En diálogo con Pato a la Mañana, su gerenta Vanesa Ruiz, admitió que el cálculo inicial del mes fue de entre el 23 y el 25%, pero con el movimiento de los precios de las últimas semanas esta cifra se elevó. Para noviembre medimos un 14,6 por ciento. La última de un solo dígito quedó en julio, ahora seguimos en evolución. Lamentablemente, con la velocidad de evolución de los precios puede estar más cercano a los treinta (puntos)”.

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Ruiz también destacó el aumento en alimentos que se consumen especialmente en las fechas de fin de año: La canasta navideña de este año viene con un incremento del 220% con respecto a la del año anterior. Fuertísimos incrementos, no nos ha dado respiro la inflación y sobre todo en productos puntuales que acompañan al brindis. Cosas básicas, panificación y confituras. Lo que significó la cena de las fiestas, vamos a un pollo, papas, mayonesa, de un 220 a 230 de inflación”.

Ante este panorama, muchos almacenes de barrio dejaron de aceptar fiado, o se abocan a una práctica que lleva ya tiempo: fiar, pero cuando se cobra es a precio actualizado. “Hay un empresariado que avanzó mucho más. Hoy las actualizaciones las atribuimos a la irresponsabilidad de las empresas que están poniendo remarcaciones demasiado fuertes con productos que ya estaban actualizados. Esto no va a hacer otra cosa que quebrar el consumo de las familias”, destaca Ruiz. Los consumidores, por su parte, “buscan reemplazos” para abaratar los costos, según explica la representante de Almaceneros de Córdoba.

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