Basaldúa: a 2 años de su desaparición siguen pidiendo justicia

Daniel, padre de la mochilera asesinada en Capilla del Monte, sostuvo que “fueron dos años perdidos” y exigió “que se investigue”.
Daniel, padre de la mochilera asesinada en Capilla del Monte, sostuvo que “fueron dos años perdidos” y exigió “que se investigue”.

La instrucción que comandó la fiscal de Cosquín Paula Kelm no satisface a la familia de Cecilia Basaldúa, la mochilera asesinada en 2020 en cercanías de Capilla del Monte y de cuya desaparición se cumplió dos años este martes. Daniel, el padre de la víctima, dijo a La Nueva Mañana que la investigación “fueron como dos años perdidos, porque los sospechosos nuestros están todos libres, en la calle, caminando como si nada y seguramente van a querer meter preso a ese muchacho sin ninguna prueba”.

Se refiere Basaldúa a Lucas Bustos, el único imputado y acusado en el juicio que se desarrollará desde el próximo 2 de mayo en tribunales de Cruz del Eje. “Si a mi me traen pruebas todo bien, nos vamos a casa, hacemos el duelo y quedaría saldada la cuenta. Pero estamos preocupados porque fueron dos años perdidos; a Cecilia la secuestraron, le hicieron de todo y para qué, ¿para que agarren a un perejil y lo tengan preso?” se preguntó.

“A nosotros eso no nos sirve, nos sirve que investiguen” dijo el padre de la mujer asesinada en la zona rural de Capilla del Monte y señaló que a Bustos “no vamos a acusarlo”. “No sé que va a hacer el nuevo fiscal, esperemos que esté a la altura de las circunstancias”, se esperanzó de cara al inminente juicio oral y público por el femicidio.

Basaldúa recordó que “a Cecilia le sacaron la vida violentamente”, lamentó que “tenemos que aguantar a estos jueces que dejan mucho que desear” y reveló que “ahora cambiaron todo, porque vamos a otra Cámara”. “Esperemos que esta vez sea a favor nuestro, que a ese flaco lo larguen y que vayan presos los que tienen que ir; para ello tendrían que hacer otro juicio”. 

Por otro lado, desde el Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte, la Asamblea Ni una Menos Córdoba, el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia y Feministas del Abya Yala indicaron que “en todo el proceso de investigación de la fiscal Paula Kelm no se indagó que pasó con Ceci durante veinte días”. “Ella estuvo desaparecida, y ese agujero en el proceso de investigación es uno de los tantos que nos llevan a creer que el juicio convocado para el 2 de mayo del 2022 es un juicio sin justicia”, finalizaron.

Basaldúa: a 2 años de su desaparición siguen pidiendo justicia • Canal C