Subastarán la camiseta que usó Diego contra Inglaterra

La subasta comenzará el 20 de abril en la página web de la agencia Sotheby’s, famosa por manejar artículos de lujo, y se extenderá hasta el 4 de mayo de este año.
La subasta comenzará el 20 de abril en la página web de la agencia Sotheby’s, famosa por manejar artículos de lujo, y se extenderá hasta el 4 de mayo de este año.

La camiseta de la selección argentina que lució Maradona en el partido ante Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, donde anotó los dos de los goles del triunfo (2-1), está en subasta por la casa de pujas Sotheby’s, y se estima que puede llegar a alcanzar un valor cercano a los 6 millones de libras (unos $7.8 millones de dólares).

Ese día, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, aún con el recuerdo vivo de la Guerra de las Malvinas que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina, Maradona protagonizó dos de los goles más históricos y recordados del fútbol mundial: el primero, denominado ‘la Mano de Dios’; el segundo, ‘el Gol del Siglo’.

Durante el partido, el jugador inglés Hodge lanzó involuntariamente el balón al aire para que Maradona marcara el gol de la “mano de Dios”. “La mano de Dios es realmente un momento singular no solo en la historia del deporte, sino en la historia del siglo XX”, dijo Brahm Wachter, Jefe de Ropa de Calle y Coleccionismo Moderno de Sotheby’s, la casa de subastas donde se venderá la camiseta.

Tras el triunfo de Argentina en cuartos de final del Mundial, el mediocampista se la pidió directamente a Diego. “Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta… Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus compañeros. Así que pensé: ‘No tiene sentido, simplemente déjalo’”. Hodge luego hizo una entrevista televisiva y luego tuvo un segundo encuentro con Maradona.

“Después de la entrevista bajé a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿Hay alguna posibilidad de intercambio?’. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos”, reveló.

“El momento resonó mucho más allá del mundo del fútbol, ya que se produjo poco después del conflicto de las Malvinas, y a su vez ha inspirado libros, películas y documentales. Maradona es ahora recordado como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, y este partido en particular es una parte fundamental de su legado”.

¿Cómo saben que se trata verdaderamente de la camiseta que usó Diego?

La agencia Sotheby’s publicó en su web: “Parte del desafío al evaluar la camiseta fue identificar la camiseta con los dos goles históricos. Como parte de este esfuerzo, Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración. La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido”.