fbpx
ActualidadEconomía y Negocios

Avanza el proyecto de auxilio para el turismo

En Diputados, el Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto que propone implementar medidas de auxilio ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. En tanto, la oposición insiste en declarar la emergencia en el sector.

La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen favorable a un proyecto que prevé medidas de “auxilio” al sector turístico. En tanto, la oposición insiste en declarar la “emergencia” de la actividad.

Frente de Todos logró sumar 17 firmas al dictamen elaborado por el formoseño Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión de Turismo. Obtuvo el respaldo de los diputados referenciados en los gobiernos de Córdoba y Misiones. Mientras que, Juntos por el Cambio sumó el aval de sus 14 diputados para el dictamen del radical Alfredo Cornejo, titular del cuerpo.

No obstante, la iniciativa deberá avanzar también en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa del Consumidor. El debate está previsto para la próxima semana, según confiaron fuentes parlamentarias a Télam.

El texto que recibió dictamen favorable, llamado “Plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional”, prevé el auxilio para la actividad a través de sistemas de promoción pos-pandemia y de incentivos para el desarrollo de infraestructura. En cambio, el proyecto de la oposición solicita que se declare la emergencia basada en la condonación y/o en la postergación del pago de impuestos.

Al respecto, Fernández Patri reconoció que originalmente presentó un proyecto que contemplaba la emergencia, pero aclaró que desde entonces “se implementó una serie de medidas generales que han ayudado también al sector turístico”.

Por ello, aclaró que el proyecto oficialista “es una salida más abarcativa a partir de un plan que genera que aquella persona que compre un paquete turístico en el 2020, para ejecutarlo en 2021, pueda recibir bono compensatorio por el 50% del valor”.

Luego, agregó: “Es una medida superadora, que no solo beneficia a quienes pagan el Impuesto a las Ganancias, sino que beneficia a cualquiera”, al tiempo que afirmó que “se está incentivando la actividad y se destinan unos 15 mil millones de pesos para este programa”.

Por su parte, Alfredo Cornejo señaló que “la actividad turística fue la primera en pararse por la pandemia y va a ser la última en recuperarse; requiere de instrumentos particulares para el sector. Hoy la está pasando muy mal, con enormes riesgos para las fuentes de trabajo y para las empresas”.

Finalizó: “Ambos despachos en sus fundamentos reconocen la situación de emergencia del sector. Intentamos arribar a un único despacho, pero esto no fue posible. Para nosotros el motor de la economía no es el consumo sino la inversión, y allí se centra la gran diferencia”, dijo.

Fuente: Télam

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close