fbpx
ActualidadEconomía y Negocios

En promedio, un 25% de los comercios cerraron

La cifra se desprende de un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba. Se estima que la cantidad de negocios cerrados son el doble que el año pasado. Desde el sector piden ayuda y medidas para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

La Cámara de Comercio de Córdoba realizó un relevamiento en el Área Central de la Ciudad Capital, y comprobó que casi un 25 % de los comercios debieron cerrar sus puertas. En promedio, la cantidad de negocios cerrados son el doble que el año pasado.

La desocupación de locales en el centro de Córdoba es el reflejo de la retracción del consumo, que acumula 29 meses consecutivos. Esta situación se agravó aún más por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo al relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), se observa una vacancia del 18 % a principios de junio de 2020 en el área mencionada, porcentaje que se incrementó 7 puntos hasta la fecha. De esta manera, hay casi una cuarta parte de locales vacíos en la zona centro de la Ciudad Capital.

Asimismo, la situación es aún más delicada en las galerías comerciales. Se evalúo la situación de las 16 galerías más importantes del centro cordobés, y se registró que el 35 % de los locales están sin actividad, duplicando así la vacancia del año anterior (18 %).

En este contexto, la CCC remarcó que “este fenómeno se produce lamentablemente de manera sostenida” y, entre los reclamos centrales, se solicita:

  • La reactivación del transporte público para permitir mayor llegada al área central.
  • La continuidad del programa de ATP, que cubre parte del pago de salarios a los trabajadores.
  • Agilizar la aplicación del decreto 311 que habilitó un sistema de pago en 30 cuotas de las boletas de Epec.
  • Reducciones impositivas para el sector.

También, desde la entidad enfatizaron: “Estas medidas son necesarias para proteger a las estructuras más vulnerables y detener así el crecimiento de la vacancia en nuestro sector comercial y de servicios; sostienen desde la institución”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close