Apartan de la fuerza al ex comisario Mauricio Mielgo

Fue pasado a situación de “retiro obligatorio” por orden del Gobierno de Córdoba. Se lo señala por intimidar a un periodista y un funcionario por su acusación de abuso sexual.
Fue pasado a situación de “retiro obligatorio” por orden del Gobierno de Córdoba. Se lo señala por intimidar a un periodista y un funcionario por su acusación de abuso sexual.

Este martes el Gobierno de Córdoba resolvió pasar a situación de "retiro obligatorio" -es decir, expulsar- a Elías Mauricio Mielgo, el comisario de la Policía de Córdoba que semanas atrás fue denunciado por abuso y acoso sexual, y que luego de la exposición del caso en los medios, intimidó mediante una carta documento al periodista que reveló el caso.

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba tiene una concepción inclaudicable y definitiva en cuanto al respeto irrestricto del derecho a la libertad de prensa, como así también de los derechos que reivindican los valores de un Estado verdaderamente republicano, federal y profundamente democrático”, dijo el Ministerio de Seguridad provincial para justificar la decisión.

Mielgo también le había enviado una carta documento al legislador radical Dante Rossi. Tanto a él como al periodista Andrés Ferreyra, el comisario les había pedido una desmentida, un desagravio y los había “advertido” con la posibilidad de iniciar acciones legales.

“En el día de la fecha, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribió el pase a situación de retiro obligatorio del Comisario Mayor Elías Mauricio Mielgo, propiciado por la Junta de Retiro Extraordinaria de la Policía de Córdoba”, comunicaron desde el Ministerio de Seguridad en la tarde del martes. En esa misma comunicación se señala que “la medida es adoptada, sin perjuicio de la prosecución de las causas judiciales en trámite, las que continuarán según el estado en que se encuentren”.

"La defensa de los derechos no otorga a quien se siente ofendido, el derecho de avasallar garantías de raigambre constitucional consagradas por la carta magna", dijo el ministro Mosquera tras oficializar la decisión. "La libertad de prensa y la inmunidad de opinión de los/as señores/as legisladores/as, son derechos tutelados por la Constitución de la Provincia de Córdoba, nuestra ley fundamental, y su observancia es imperativa en el marco del estado de derecho", afirmó.