Alerta por brote de triquinosis en el interior cordobés

Al menos ocho casos se registraron en Sampacho, El Pueblito y Deán Funes tras el consumo de un clásico embutido.
Al menos ocho casos se registraron en Sampacho, El Pueblito y Deán Funes tras el consumo de un clásico embutido.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, informó sobre brotes de triquinosis en dos localidades de la provincia de Córdoba. El primer brote se registró en el municipio de Sampacho, perteneciente al departamento Río Cuarto. Allí, por el momento, se reportaron cuatro casos, todos oriundos de dicha localidad.

En cuanto al segundo brote, se identificó como sitio probable de compra de los alimentos contaminados a la localidad de Deán Funes, del departamento Ischilín. Aquí se notificaron cuatro casos, dos con residencia en esta localidad y dos con domicilio en El Pueblito, del departamento Colón. Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y reciben asistencia ambulatoria.

De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó en ambos brotes el consumo de salames. En el caso de la localidad de Sampacho, los alimentos consumidos fueron de elaboración propia, mientras que en la localidad de Deán Funes los embutidos se adquirieron en el circuito comercial. Hasta el momento, no se pudo establecer un nexo entre los brotes de las localidades afectadas.

La triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Los principales síntomas son fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. Ante cualquier manifestación, se debe acudir al médico e informar el consumo de dichos productos.

Tips de prevención

●- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

●- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

●- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

● -La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist