Abuso grupal en Palermo: ¿Cómo sigue la causa?

La víctima sigue con asistencia psicológica y médica permanente. En tanto, los cinco detenidos esperan ser llevados al penal de Marcos Paz mientras que el restante (de 19 años), ya está en una unidad para jóvenes adultos. Están procesados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas".
La víctima sigue con asistencia psicológica y médica permanente. En tanto, los cinco detenidos esperan ser llevados al penal de Marcos Paz mientras que el restante (de 19 años), ya está en una unidad para jóvenes adultos. Están procesados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas".

A un mes de la violación grupal en inmediaciones de la Plaza Serrano del barrio porteño de Palermo, la víctima no pudo aún volver a trabajar ni a estudiar e inició un tratamiento psicológico para intentar superar el "cuadro postraumático" que le generó el hecho, mientras los seis imputados procesados ya comenzaron a ser trasladados a unidades carcelarias federales para cumplir su prisión preventiva, informaron este domingo fuentes judiciales.

El abogado de la víctima, Hugo Figueroa, contó que a un mes del hecho, la joven abusada de 20 años sigue con asistencia psicológica y médica permanente y que por el momento no pudo retomar su trabajo en una empresa de desarrollo de software, ni sus estudios.

En tanto, se espera que la Sala VII de la Cámara del Crimen, resuelva las apelaciones presentadas por las distintas defensas de los acusados al auto de procesamiento con prisión preventiva dictado el 15 de este mes por el juez Fernández.

El magistrado procesó a los seis hombres como presuntos coautores de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" (con una pena prevista de entre 8 y 20 años de cárcel) y a dos de ellos (Retondo y Domínguez) además por las "lesiones leves" provocadas a un testigo, y les trabó embargos por 35 millones de pesos a cada uno.

Por su parte, el fiscal Rosende también apeló pero en cuanto al punto de que los seis deberían quedar imputados por las lesiones, y no sólo los dos que procesó el juez por ese delito.

En su resolución, el juez consideró que los seis actuaron con "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles", más allá de que no todos hayan participado activamente del abuso de la víctima, al que describió como un "ataque sexual masivo".

Abuso grupal en Palermo: ¿Cómo sigue la causa? • Canal C

El abuso grupal

El hecho ocurrió el feriado del pasado 28 de febrero, a las 14.45, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Mientras cuatro de los imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estuvieron dentro del auto con la víctima, los otros dos -Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, aunque "observando y convalidando el ataque sexual", según la resolución del juez.

Fernández sostuvo que los acusados se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima -tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo-, a partir de lo cual no estaba en condiciones de consentir ningún acto sexual.