El gobierno lanzó Argentina Productiva 2030 un plan que buscará crear 2 millones de puestos de trabajo

Tendrá entre sus principales objetivos disminuir la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la precarización laboral.
Tendrá entre sus principales objetivos disminuir la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la precarización laboral.

Por medio de la Resolución 236/2021 el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dispuso la creación de la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Productiva 2030, la cual tiene entre sus principales objetivos crear dos millones de empleos, sustituir importaciones e impulsar las exportaciones industriales.

En la Resolución afirman que el país está atravesando una profunda crisis producto de "la combinación de la crisis macro financiera en 2018 y 2019 y la de la pandemia de COVID-19, en la cual se destruyeron puestos de trabajo formales, se deterioró el ingreso real de las familias, y se incrementaron la pobreza y la desigualdad".

En tanto Kulfas afirmó que "sin políticas de desarrollo productivo es imposible crecer sostenidamente y sin crecimiento es imposible reducir sosteniblemente el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la precarización laboral; en otros términos, sin crecimiento del PIB per cápita es imposible lograr el objetivo último: el bienestar del pueblo argentino".

Lee también Fernández se reúne con el Consejo Económico y Social

Cuáles son los principales objetivos del programa

-Crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030 (aproximadamente 220.000 por año).

-Sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza para el período 2022-2030 (reduciendo la pobreza en 1 millón de personas por año, en promedio).

-Crear más de 100.000 empresas de producción nacional formales para 2030 (alrededor de 12.000 por año).

-Reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.43 a 0.38, en el marco del programa.

-Disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.

-Incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación de mujeres en los nuevos puestos de trabajo generados.

-Aumentar la participación del Interior en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicándose fuera del AMBA.

La metodología que se usará para la aplicación del programa estará fundada en lo que se denominarán "misiones productivas", un enfoque que se aplica en la Unión Europea.