Aborto Legal: Cómo fue la votación en el Senado

En la definición entre los denominados “verdes” y “celestes” fueron determinantes la decisión de la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) y el salteño Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos) de votar a favor.

Los cuatro mantuvieron en suspenso su voto hasta el debate y su decisión fue determinante, junto con la ausencia sorpresiva de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que había participado de la sesión y era considerada un voto en contra del proyecto, y el faltazo del puntano Adolfo Rodríguez Saá, otra baja para los “celestes”.

Los tres representantes provinciales votaron a favor de la iniciativa oficial. Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio ya habían respaldado la iniciativa en el 2018.

Senadores por Córdoba
De izquierda a derecha: Carlos Caserio, Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez

La legisladora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, manifestó que “No hay dudas que en la Argentina existen los abortos. La clandestinidad no ayudó a impedir que eso suceda. No saber, no hablar, no escuchar y ocultar no ha servido para luchar contra los abortos”

Machado invitó a “encontrar el punto medio en el equilibrio” entre las dos posiciones sobre el tema.  “Y ese punto medio siempre es la ley”. Además afirmó, “se trata de que un estado Laico defina cuál es el rol que a la salud pública le toca en la Argentina”.

Su frases más significativas fueron: “¿Existen en este recinto senadoras que voten a favor de la legalización y estén a favor de las dos vidas? Claro que sí, yo soy una de ellas”  “Una ley no obliga a abortar, no cambia cabezas ni hace a las mujeres ‘más fáciles’ porque total tienen otra solución”- Pero “no saber, no informarse y no saber a dónde concurrir tampoco ayuda a prevenirlos”.

“Desde mis convicciones creo que, con esta ley, va a bajar la cantidad de abortos en la Argentina, como sucedió en todo el mundo. Quiero que haya una ley para que aquellas que quieran abortar reciban la información para que no lo hagan. Y aún para que aquellas que deciden hacerlo puedan hacerlo en un lugar seguro y no en los sitios horrendos que existen en la actualidad”.

El senador Carlos Caserio expresó, “Que la sociedad haya discutido este tema a lo largo de dos años nos ayudó mucho. Hemos madurado como sociedad y hoy nadie duda que estamos debatiendo sobre algo que efectivamente sucede y tenemos que hacernos cargo de eso”.

Caserie agregó, “El aborto sucede y las condiciones no son las mismas para todas. No podemos hacer como si no pasara nada garantizando que el aborto sea un negocio para los privados. Donde el estado no está crecen las condiciones de desigualdad”.

Otro de los puntos que destacó el cordobés tiene que ver con la “ampliación y respeto en las libertades de decisión (de las mujeres) y de conciencia (de los médicos)”, este último uno de los puntos que él mismo había solicitado incorporar luego de la ausencia del mismo en el 2018.

El senador Ernesto Martínez, en tanto, no hizo uso de la palabra. Él y Rodríguez Machado apoyaron la norma pero se abstuvieron en relación al artículo 16 del proyecto, que modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”.

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Leer más: Para Fernández “El aborto es un problema de salud pública”

Con la normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, ahora las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La intervención del papa Francisco, en la previa de la sesión, con un tuit en favor de “las dos vidas”, y la apelación a la inconstitucionalidad, no logró consolidar el voto de los detractores de la legalización, que anunciaron que llevarían su demanda a la Justicia.

El resultado en favor del fin de la despenalización y la legalización del aborto fue festejado en la calle por los partidarios “verdes”, en su mayoría mujeres y jóvenes que siguieron el minuto a minuto de la sesión en las afueras del Palacio Legislativo.

Al igual que durante la sesión de la Cámara de Diputados, que votó a favor por 131 contra 117, la sesión del Senado fue seguida desde los palcos por diversas personalidades de la política y del gabinete como los ministros de Salud,Ginés González García y de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Leer más: La Interrupción Voluntaria del Embarazo ya es ley

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist