Uruguay teme quedarse sin reservas de agua por la crisis hídrica

El país vecino sostiene que sólo quedan recursos para abastecer por los próximos diez días.
El país vecino sostiene que sólo quedan recursos para abastecer por los próximos diez días.

Este martes el gobierno de Uruguay lanzó un alarmante comunicado, informando que sólo quedan reservas de agua para abastecer a la población por los próximos diez días: están en un 1,8%. Se trata de una consecuencia directa de la gravísima sequía que se vive desde hace hace meses en toda la región, y con pronósticos devastadores en ciertos puntos críticos.

Si no llueve dentro de los próximos días y se genera una mejora en las reservas hídricas, la administración de Luis Lacalle Pou deberá recurrir a abastecerse desde el Río de la Plata, pero el mismo contiene altos niveles de sodio. Según presidencia, todas las líneas de bombeo del agua que llega a Montevideo tuvieron niveles de cloruro y sodio por encima de los niveles autorizados por el Ministerio de Salud.

Leer: Mano a mano exclusivo con Luis Lacalle de Herrera: “Hay que adecuar el Mercosur”

Cabe mencionar que en la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80.000 al día. Su otra gran reserva era el embalse de Canelón Grande, que aportaba unos 10 millones de metros cúbicos de agua, pero que quedó seco en marzo. Para resolver el problema, el Gobierno debe finalizar las obras hídricas que realiza en Paso Belastiquí para llevar agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucía, sumado a la construcción de la represa Campanario sobre el primero para embalsar agua de su cauce. Se prevé que el proyecto finalice dentro de un mes.

Mundo: Más de cinco países denunciaron a Irán en la Corte Suprema de Justicia

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist