Uno de los pueblos más lindos del mundo pierde visitas turísticas por los cortes de ruta en Jujuy

Un pueblo en Salta esta casi sin actividad turística en temporada alta por las manifestaciones en las rutas de Jujuy.
Un pueblo en Salta esta casi sin actividad turística en temporada alta por las manifestaciones en las rutas de Jujuy.

Iruya, un pueblo localizado en Salta, fue tendencia por conformar parte del ranking de los “50 pueblos más lindos del Mundo” de Condé Nast Traveler. A pesar de ser un lugar solicitado por muchos viajeros, muchos turistas tuvieron que cancelar o postergar su visita al reconocido pueblo por los cortes de ruta que se están realizando en Jujuy.

Los cortes de ruta en la provincia vecina afectan directamente al turismo en Salta ya que acceder a través de Jujuy es el camino más fácil para muchos. Los distintos puntos inhabilitados para el paso actualmente son en las rutas 34, 66, 9, 40, 52, sin embargo, estos cortes pueden ir variando con el paso de los días.

Los principales sectores afectados por las manifestaciones de los pueblos originarios sobre el rechazo a la reforma constitucional del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, son el transporte de mercaderías, el comercio, el trabajo diario de los ciudadanos y todo el sector turístico (gran inconveniente para la economía local ya que es temporada alta).

LA DRÁSTICA DISMINUCIÓN DEL TURISMO EN IRUYA, SALTA


La presidenta de la Cámara de Turismo en Iruya, Fernanda Alcoba, resaltó su preocupación debido a la época de vacaciones que se acerca: “Estamos en una situación realmente preocupante, me atrevo a decir que es una situación pandémica. Las reservas se empezaron a cancelar, no hay reservas en el pueblo”.

La directora aclaró que en todo Iruya hay 300 plazas, entre hoteles, casas de familia y hospedajes. Actualmente están casi vacías y perdiendo gran parte de actividad económica esencial para el pueblo.

“Hay que ponerse en el lugar de los turistas que vienen a disfrutar y no tienen por qué estar parados en la ruta”.

Fernanda Alcoba.

El pueblo de Iruya perdió hasta ahora un 55% en ventas y reservas de servicios que se creía que aumentaría en esta etapa de receso invernal, tras haber sido catalogado uno de los pueblos más lindos del mundo.

“Queremos que liberen las rutas, queremos trabajar, es una actividad licita. Pasamos de recibir 3 o 4 micros con turistas a no recibir nada”.

Fernanda Alcoba.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist