Trece gobernadores acudieron a la Corte Suprema

Trece gobernadores de la oposición pidieron este lunes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare inconstitucional los decretos presidenciales que establecen la reducción del IVA a productos de la canasta familiar y la suba del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias. Los 13 distritos que realizaron sus pedidos de medidas cautelares al máximo tribunal son Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Estos planteos se suman a los cuatro recursos que ya habían presentado La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz contra el decreto de necesidad y urgencia que congeló el precio de los combustibles. De los Estados que no se presentaron hoy en Tribunales, cinco corresponden a Juntos por el Cambio (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes), mientras Misiones, Neuquén y Río Negro postergaron sus recursos porque iniciaron negociaciones con la Casa Rosada. Las negociaciones con la Casa Rosada fueron confirmadas por el gobierno de Río Negro, que consignó que se abrió un “canal de diálogo” para llegar a un entendimiento.

Por su parte, Chaco está evaluando la presentación, mientras que Entre Ríos la hará en los próximos días. Asimismo, tampoco se sumaron a la presentación grupal las administraciones de Chaco, Córdoba y Entre Ríos, todas peronistas.

Los mandatarios provinciales aspiran a que se realice una compensación por la pérdida de fondos en sus arcas ya que se trata, en el caso de IVA y Ganancias, de impuestos coparticipables, por lo que pidieron el dictado de una cautelar para que no se les retraigan recursos a las provincias hasta que se dicte un fallo de fondo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist