Tras el ataque a Ucrania Putin advierte a EE.UU. y la OTAN que no intervengan

OTAN acordó reforzar sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el flanco este de la alianza militar liderada por EE.UU., cerca de las fronteras de Ucrania y Rusia.
OTAN acordó reforzar sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el flanco este de la alianza militar liderada por EE.UU., cerca de las fronteras de Ucrania y Rusia.

Rusia inició este jueves una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país, y el presidente Vladimir Putin desestimó condenas y sanciones internacionales y advirtió que cualquier intento de intervención tendrá "consecuencias que nunca han visto".

En un discurso televisado en horas de la madrugada, Putin justificó el ataque como una forma de proteger a los habitantes civiles de dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania cuya independencia reconoció esta semana.

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber rechazado exigencias rusas de que Ucrania no ingrese a OTAN y otras garantías de seguridad. Agregó que su intención no era ocupar Ucrania sino "desmilitarizar" y "desnazificar" el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes.

El Ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios. Zelenski urgió a la comunidad internacional a crear una "coalición anti-Putin". y en ese marco, Putin advirtió contra posibles intervenciones de otros países.

Quien sea que trate de obstruirnos, y ni que hablar que cree amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y provocará consecuencias que nunca han visto en la historia", dijo.

"Nadie debería dudar de que un ataque directo a nuestro país acarreará la destrucción y horribles consecuencias para cualquier potencial agresor", agregó. Biden se reunirá hoy virtualmente con los líderes del G7.

El gobierno de Ucrania

El Gobierno ucraniano dijo que al menos 40 personas murieron hasta ahora en lo que calificó de "guerra a gran escala" iniciada por Rusia desde el este, norte y sur del país vecino. Medios informaron horas después de otra veintena de muertos. La Guardia Fronteriza ucraniana dijo que fuerzas terrestres rusas habían ingresado en la región de Kiev, la capital.

En respuesta, la OTAN acordó reforzar sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el flanco este de la alianza militar liderada por Estados Unidos, cerca de las fronteras de Ucrania y Rusia.

La Guardia Fronteriza de Ucrania publicó imágenes de lo que dijo eran blindados rusos ingresando al país, y fuertes explosiones se oyeron en Kiev, en la oriental Jarkov y en las sureñas Odesa y Mariupol, informó la cadena CNN.

El Gobierno urgió a los habitantes a permanecer en sus casas y a no entrar en pánico, pero luego Zelenski, en un publicación de Facebook, llamó a la gente a salir a las calles y protestar contra la ofensiva.

Repercusión mundial

Los mercados se hundieron, y los precios del petróleo y el trigo se dispararon. El ataque ruso podría causar enorme cantidad de víctimas, derribar el Gobierno prooccidental ucraniano y alterar radicalmente el balance de seguridad y geopolítico europeo posterior a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

Líderes mundiales deploraron el inicio de una invasión que venían anticipando hace semanas y que presagia amplias repercusiones globales.

Leer más: Argentina pide a Rusia cesar acciones militares en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Zelenski para expresarle su "apoyo" y, en un comunicado escrito, condenó "el ataque no provocado e injstificado por parte de las fuerzas militares rusas" y aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia". Las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo a la aviación civil por motivos de seguridad.

Fuente: Télam