Tribunales orales piden mejorar la conectividad

La Junta de Tribunales Orales Federales le solicitó a la Corte Suprema que contrate técnicos informáticos con el objetivo de mejorar la conectividad.
La Junta de Tribunales Orales Federales le solicitó a la Corte Suprema que contrate técnicos informáticos con el objetivo de mejorar la conectividad.

La Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF) le solicitó a la Corte Suprema la contratación en cada provincia de un técnico informático para asegurar los debates que se realizan de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El pedido, fue transmitido por el titular de la JUTOF, el juez del Tribunal Oral Federal número dos de Córdoba José Fabián Asís, durante una reunión con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti. “Estamos cada vez más con juicios virtuales, con imputados y testigos en distintas provincias que se conectan simultáneamente”, explicó Asís.

Muchos de esos juicios se ven interrumpidos o forzados a establecer un cuarto intermedio por dificultades de conectividad. La entidad que representa a los tribunales orales federales de todas las jurisdicciones destacó, en ese contexto, que “ya se están haciendo las entregas de vehículos a todos los tribunales orales que lo habían solicitado oportunamente”.

Cabe mencionar que la situación de los tribunales orales está desbordada en algunos distritos, por la acumulación de causas y la limitada disponibilidad de recursos. No obstante, Asís –quien asistió a la reunión acompañado por la la secretaria general de la JUTOF, la jueza de tribunal oral en lo Penal Económico Karina Perilli, y otros directivos, destacaron “el compromiso” de Rosatti para atender a sus reclamos.