Sumarán 32 productos lácteos a Precios Cuidados

Esto incrementará la canasta básica un 45% y evitará que se incluya a esos alimentos en el programa de Precios Máximos.
Esto incrementará la canasta básica un 45% y evitará que se incluya a esos alimentos en el programa de Precios Máximos.

El Gobierno nacional acordó con asociaciones empresarias de la industria láctea la ampliación de los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno, lo que permitirá sumar 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados y un monitoreo de sus valores en góndola.

El acuerdo fue alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un trabajo con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).

El trabajo tiene el objetivo de "garantizar los derechos esenciales de la población y asegurar el acceso a los productos que componen la canasta básica de alimentación", se explicó esta tarde en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para las empresas productoras las noticias son alentadoras, ya que esta medida evitaría que se les imponga un cepo como el que rige para la exportación a la carne, y les permitirá ser excluidos del programa Precios Máximos.

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Según informó la cartera oficial, a través de este acuerdo, se promueve incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados que, a partir del 1 de junio, tendrá un impacto significativo en el abastecimiento de lácteos en el mercado doméstico. De esta manera, la canasta se incrementará un 45% y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.

“Es un gran gusto estar firmando este acuerdo con un sector tan importante que tiene empresas grandes, PyMEs, cooperativas, que produce un bien esencial para la alimentación diaria y que está presente en muchas provincias de nuestro país", expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. En ese sentido, sostuvo que "nuestro objetivo es recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento de productos lácteos con presencia en los supermercados”.

Entre los detalles del entendimiento también se destaca que 25 empresas lácteas (incluyendo PyMEs y cooperativas) participarán de Precios Cuidados, y con ello se incrementa la oferta de leches no refrigeradas en un 80% dentro de Precios Cuidados. También se multiplica por siete la oferta de leche en polvo dentro de Precios Cuidados y se duplica la oferta de quesos.

En cuanto a dulce de leche, manteca y crema estos productos incrementan su participación en el programa un 354%, un 203% y un 133%, respectivamente. Muchos de ellos se incorporan al programa, a la vez que tendrán una salida progresiva de Precios Máximos, lo que permitirá asegurar una mayor oferta en productos clave para la canasta de consumo y más opciones de compra y beneficios para los consumidores.

Algunos de los nuevos productos incorporados son: Crema de leche 180g: $80, Dulce de leche 400g: $90, Leche en polvo entera 400g: $243, Leche larga vida deslactosada: $80, Leche Larga vida descremada, entera y 0%: $70,20, Manteca 200g: $120, Muzzarella 250g: $185, Postre 100g: $35, Queso cremoso 1kg: $500, Queso cremoso Horma 1kg: $450, Queso cremoso 1kg: $550, Queso cremoso 450g: $230, Queso rallado 135g: $167, Yogurt descremado (frutilla y vainilla) 125g: $25,95 y Yogurt bebible entero y descremado (frutilla y vainilla) 1L: $90.

El acuerdo también promueve un monitoreo constante de precios y abastecimiento interno de los bienes producidos por el sector lácteo. En este sentido, las partes se proponen intercambiar mensualmente, en el marco de la nueva mesa técnica conformada en este convenio, la información necesaria para dar seguimiento a la provisión doméstica de los productos y evitar distorsiones en los valores de comercialización local.

El gerente de CIL, Aníbal Schaler, dijo que "hoy estamos iniciando un trabajo en conjunto que se presenta como superador ya que no solo se duplican los volúmenes y se amplía la gama de productos, sino que se incorporan marcas, nuevas empresas y se proyecta una mayor extensión geográfica”.

Por su parte, el presidente de Apymel, Pablo Villano, definió al convenio como “crucial y novedoso porque es el primero en el que intervienen las cámaras que representan a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a las grandes empresas del sector y eso lo convierte en un acuerdo integral de un peso institucional importante".