Carne: prolongan el cese de comercialización hasta el miércoles

La extensión fue decidida por los 4 integrantes de la Mesa de Enlace, durante la reunión de esta mañana.
La extensión fue decidida por los 4 integrantes de la Mesa de Enlace, durante la reunión de esta mañana.

La agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), informó que el paro continuaría hasta el próximo miércoles a las 0:00 horas. Es decir, tres días más de lo previsto originalmente.

Leer más: Productores no venderán carne por 8 días

Carlos Achetoni, presidente de FAA, indicó que la extensión “es consecuencia de un gran descontento de las bases”.

La medida de fuerza inicial se estableció a modo de protesta, tras la suspensión de la exportación de la carne vacuna determinada por el Gobierno Nacional.

Leer más: El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

Con la prolongación del cese de comercialización, resta esperar qué pasará respecto al desabastecimiento en las carnicerías, ya que habían anticipado que no iban a contar con stock luego de este fin de semana.

Leer más: Alertan faltante de carne para la próxima semana

En los últimos días, las entidades venía evaluando seguir con la medida o hacer un paréntesis por unos días y luego volver a frenar la actividad.  Además, recibieron pedidos de sumar también granos al cese de comercialización. Sin embargo, la venta de granos no se incluirá en la medida de fuerza.

En el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Leer más: Exportadores de carne negocian con el Gobierno para levantar restricciones

Según aseguraron, tanto desde el sector público como privado hay un "contacto permanente" y "continúan las negociaciones", aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

Anoche, el presidente Alberto Fernández dijo que el cierre temporario de exportaciones de carnes será levantado en cuanto se resuelva el tema de los precios en el mercado local, porque no puede faltar comida en la mesa de los argentinos.

"Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema", dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque "entre los exportadores y la gente, elijo la gente",

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un "precio adecuado" y señaló que están esperando una "propuesta" del sector.

"La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas", sostuvo ayer Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Fuente: Télam y Radio 10