El Gobierno Nacional anunció días atrás que se implementarán aranceles extra a la importación de notebooks y tablets con el propósito de “fortalecer al sector industrial en cuestión”, lo que eleva el tributo de cero al 8% y al 16%, según el caso, a partir del 15 de marzo. Esto fue contundentemente rechazado por algunos sectores de la economía.
Precisamente, la Bolsa de Comercio De Córdoba emitió un comunicado en el que sostiene que atenta contra la inserción en el resto del mundo del sector productivo y, por consiguiente, disminuye la generación de divisas. Además tiene impacto en los precios, lo que terminará agravando la situación al ya encontrarse la inflación anual en 3 dígitos. Proyectan así que los precios ya se aumentaron hasta en un 80 por ciento para este tipo de dispositivos, que son los que abundan en el mercado.
Sin embargo, hay otros sectores del empresariado tecnológico que defienden la medida nacional. Tal es el caso de Guillermo Freund, presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), que manifestó: “Celebramos esta medida por la que trabajamos tanto tiempo y reafirmamos el compromiso de los fabricantes a los que representamos, uno de los valores más importantes de nuestra cámara, que representa a la mayoría de los fabricantes más importantes de informática del país”.
“Este tipo de medidas no sólo benefician a la industria nacional, sino también representan una mejora para los consumidores finales, incrementando la diversidad de productos en el mercado, tanto de marcas nacionales como internacionales, y generan una oferta comercial, con precios y condiciones de financiamiento adecuados, que permiten el acceso de un bien tan fundamental como son las computadoras a cada vez más sectores de la población“.
Este sector económico señala que hasta el 2022, cerca de un 25% de las notebooks comercializadas en el país eran armadas localmente. En estos primeros meses del año, la producción nacional llega a 40%, pero con menos ventas por falta de oferta y con una retracción del consumo ante la fuerte suba de precios.
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