“Si es solidaridad social, como dice el Presidente, habría que abarcar a todos”

La Cámara de Diputados aprobó, este jueves con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior.

La media sanción se dio en una sesión especial que estuvo teñida por la polémica. El oficialismo consiguió reunir el quórum necesario para debatir la iniciativa, pero la habilitación de la sesión atravesó una fuerte tensión cuando Juntos por el Cambio denunció que era “inválido” y decidió retirarse del recinto de sesiones.

El proyecto del Poder Ejecutivo busca modificar el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos. El texto tiene 18 artículos distribuidos a lo largo de veinte fojas que modifican el régimen previsional especial de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, como así también el Régimen Especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

Según la iniciativa oficial, el universo comprendido es de 17.600 funcionarios y magistrados en actividad que aportan en promedio al régimen previsional 32.600 pesos mensuales; y aproximadamente 7.000 beneficiarios, que perciben un haber medio jubilatorio de 289.000 pesos, excluidas las pensiones.

Ante la posible sanción completa de dicho proyecto de Ley, funcionarios del Poder Judicial no tardaron en reclamar un “avasallamiento” a sus derechos. En Futuro Imperfecto, se explayó sobre el tema en cuestión el camarista federal Ignacio Vélez Funes.

“La jubilación de privilegio es aquella que se otorga sin que haya habido una contraprestación o aporte, no es precisamente nuestro caso” aseguró el funcionario judicial. “Nosotros tenemos una misión especial con exigencias constitucionales, donde no sólo es full time la actividad si no que además no podemos tener negocios ni ejercer ningún tipo de actividad económica”, añadió.

Además se refirió a la falta de equidad de la medida a aplicar y definió como “llamativo” el hecho de que la Corte no se vea afectada por ésta. “Si es un problema de solidaridad social, como expone el Presidente, creo que habría que abarcar a todos incluso a los legisladores”, indicó.

Vélez Funes en Futuro Imperfecto

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist