Sebastián Elcano: condenaron a 4 hombres por una violación en manada

Además, absolvieron a otros tres sujetos. La causa investigaba el abuso sexual a un joven con retraso mental en el año 2019.
Además, absolvieron a otros tres sujetos. La causa investigaba el abuso sexual a un joven con retraso mental en el año 2019.

En 2019, en la localidad de Sebastián Elcano, un joven que tiene un cierto grado de retraso mental relató cómo 7 hombres lo sometieron sexualmente por la fuerza. El hecho ocurrió en febrero de ese año en el marco de una reunión "de amigos", donde se comió y bebió en abundancia.

En su momento se radicó la denuncia y los siete sujetos fueron identificados -gracias a la viralización de un video donde grabaron el delito cometido- y detenidos, luego tres fueron liberados y cuatro permanecieron en prisión. Finalmente, este jueves el juicio finalizó y se determinó la absolución de tres de ellos, y la condena a los otros cuatro involucrados. Todos ellos recibieron la pena de 5 años y 4 meses de prisión efectiva.

Se trata de los hermanos Renzo Ezequiel y Jorge Cisnero, Ramón Eugenio Ludueña y José Nicolás Reynoso. Los absueltos fueron los hermanos César y Emanuel Rojas, y Emanuel Borges, todos ellos residentes de Elcano, al igual que la víctima.

Muchos de los acusados, ante los jueces, ratificaron que los hechos fueron parte de "una broma". Sin embargo no fue ningún chiste: fue una violación en grupo, que le generó secuelas psicológicas a la víctima -quien tuvo que irse de Elcano-.

Según precisó La Voz, las condenas de los jueces y el monto de la pena coincidieron con lo que había solicitado el fiscal de Cámara, Raúl Gualda, y el abogado Carlos Nayi. Este último fue el letrado que representó como parte querellante a la familia de la víctima. En esa acción también colaboró la abogada Antonela Pelanda. Finalmente, la condena fue resuelta en fallo unánime por los jueces Antonia de la Rúa (presidenta), Luis Miguel Nassiz y Enrique Berger.