Se viene el último eclipse lunar del año: ¿se verá desde Córdoba?

El fenómeno será el más largo de los últimos 580, ya que durará unas 6 horas en total.
El fenómeno será el más largo de los últimos 580, ya que durará unas 6 horas en total.

Durante la madrugada de este viernes se podrá apreciar el último eclipse lunar del año, y que también será el más largo de los últimos 580 años. Será parcial porque la Tierra no cubrirá la Luna del todo, sino en un 97,4%. En esta parte del hemisferio, el fenómeno empezará a las 04:19, pero el punto máximo se podrá apreciar a las 06:03 y terminará a 09:04. 

Según informaron los especialistas, la Luna pasará tres horas, 28 minutos y 24 segundos a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra (su umbra), lo que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo desde 1441. El próximo eclipse lunar más largo no aparecerá hasta el 8 de febrero de 2669, por lo cual este episodio será único en el siglo.

Leer más: Llega el evento gastronómico "Córdoba con Sabor"

Además de Argentina, el eclipse parcial de luna será visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia, con diferentes grados de visibilidad y disponibilidad de tiempo.

Desde Plaza Cielo Tierra contaron que para visualizar el evento no es necesario el uso de telescopios o binoculares, pero en nuestra región, las personas deberán ubicarse en un lugar llano, sin la interferencia de montañas, edificios, y contar con una atmósfera limpia. Esto se debe a que en ese horario la Luna se encontrará prácticamente sobre el horizonte, a punto de ocultarse. Si bien la posibilidad de observar la máxima parcialidad desde la ciudad es casi imposible, sí se podrán ver las etapas previas.

Cabe señalar que los eclipses de Luna se producen siempre que el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados sobre un mismo plano. En este tipo de eclipses la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. El satélite obtendrá momentáneamente un color rojizo porquel a Tierra, al ser iluminada por el Sol, bloquea la luz solar generando un cono de sombra. Cuando la Luna, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, atraviesa este cono de sombra, se dice que está eclipsada, tiñéndose de un color rojizo. Este cambio aparente en la coloración de la superficie lunar se debe a efectos ópticos generados por la interacción entre la luz solar y la atmósfera terrestre.

Fuentes: DW | Plaza Cielo Tierra