Santa Fe y Córdoba buscan minimizar impacto de las retenciones en los productores

Las provincias expresaron su desacuerdo por la suba de retenciones del Gobierno nacional y anunciaron medidas en favor del sector.
Las provincias expresaron su desacuerdo por la suba de retenciones del Gobierno nacional y anunciaron medidas en favor del sector.

Córdoba y Santa Fe se manifestaron en contra de la suba de retenciones de la harina y el aceite de soja dispuesta por el Gobierno nacional, como parte de las medidas de la denominada “guerra contra la inflación”, y anunciaron medidas para paliar su efecto en los productores.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti expresó su rechazo al aumento de las retenciones para los mencionados subproductos y aseguró que “es otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses”, señalando que “es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo”.

En ese sentido, remarcó que “las retenciones nos sacan por año miles y miles de millones de pesos” y precisó que “el año pasado, el Tesoro Nacional se llevó $270.000 millones, o sea nos vienen metiendo la mano en el bolsillo desde hace más de 15 años”.

En busca de asistir a los productores provinciales, Schiaretti anunció medidas para beneficiar al sector. Por un lado, se reforzó el programa de incentivo a 470 productores de siete departamentos provinciales para que adopten Buenas Prácticas Agropecuarias y para los Consorcios Camineros de $300 millones.

Por otro, a través del ministro de Agricultura, Sergio Busso, y del presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, se puso en marcha la línea créditos del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr) por $3.000 millones, destinada a productores ganaderos, tamberos, cooperativas agropecuarias y frigoríficos.

Esta iniciativa implica un financiamiento de proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y capital de trabajo con un subsidio del 9% en tasas a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y del Gobierno de la Provincia.

El gobierno de Omar Perotti, por su parte, sostuvo “La suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”.

Fuente: Joaquin Morosi, NA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist