RonDamón más activo que nunca

Mingo Tambourindeguy, cantante de la reconocida banda de reggae RonDamon charló con Mimi Spicher, a través del Instagram Live de Canal C, sobre la pandemia, los proyectos y la salida de la crisis.
Mingo Tambourindeguy, cantante de la reconocida banda de reggae RonDamon charló con Mimi Spicher, a través del Instagram Live de Canal C, sobre la pandemia, los proyectos y la salida de la crisis.

RondaMon lleva casi 20 años tocando, en el ruedo, enfrentando al mundo con canciones. Una banda de amigos que funciona como tal, sin máscaras ni dobles discursos. Una banda consolidada en la escena del reggae nacional, que es número fijo en múltiples festivales como nuestro autóctono Cosquín Rock.

Mingo Tambourindeguy, el cantante del reconocido grupo marplatense, reconoció que la banda a pesar de tantos años sigue más activa que nunca. "Muchos, a lo largo de este tiempo, tuvieron que dejar por otras situaciones, de índole personal y el propio desgaste también, pero seguimos con la esencia y en actividad", remarcó.

Pero los años no son los únicos que pasan y dejan huella, la pandemia también ha sido una bisagra para cualquier banda. "En febrero estábamos grabando disco nuevo, y cuando terminamos de grabar y volvimos a Mar del Plata ahi ya no pudimos volver, entonces como que teníamos material ya listo para sacar, que todavía tenemos y está ahí", explicó el músico. "Pero en pandemia lo que estuvo bueno fueron lo de las colaboraciones que nos permitió conectar con otros músicos, que por ahí en tiempos normales, estando siempre de gira no tenes ese tiempo para hacerlo", recalcó Mingo buscándole el lado bueno a un contexto tan difícil.

En el marco del coronavirus que azotó al mundo entero y distintos músicos aprovecharon para crear, para buscarle la vuelta y hasta se hicieron amigos de las transmisiones en vivo pero para RonDamon, éste último punto fue distinto. "El streaming fue una sensación muy rara, a algunas bandas le funcionó mejor porque tendrán otros dotes actorales, pero nosotros disfrutamos más de la interacción con la gente, de la magia de los recitales", manifestó.

"Yo creo que pasé por 5 estados de ánimo diferentes, pero encima como que te juntas con la banda después de tanto tiempo y no es lo mismo porque no hay abrazos", afirmó melancólicamente Mingo. "Nosotros tocamos en un lugar en la playa en marzo, una semana antes de la pandemia, y lo veíamos ahora y no sabemos si va a volver esa normalidad y nos dan ganas de volver a ese momento, pero no se puede, por eso hay que vivir el ahora", continuó.

Para el cantante la pandemia dejó muchas enseñanzas. "Aprovechar más el día a día, no pensar tanto en el futuro porque no sabes lo que va a pasar. Y también pensar más en el otro que uno mismo", destacó.

"La verdad que somos una banda bastante activa por suerte, somos de Mar del Plata, vivimos todos acá y nos toca por lo general viajar, asi que tenemos que estar activos porque hay mucha ruta, ahora no pero vemos la luz al final del túnel y creemos que ya vamos a poder volver", aseguró Mingo respecto a las vuelta de los shows. Y finalizó el tema dando un mensaje: "Nosotros nos vacunamos todos, es la única salida que vemos hoy".

Entre lo malo del contexto y la búsqueda de lo bueno en ese círculo que parece nunca acabar, lo cierto es que RonDamon mira para adelante y no deja atrás sus proyectos. "La idea es sacar un disco antes de que termine el año, y ahora vamos a sacar otro corte con una colaboración de alguien importante del reggae que no es argentino", lanzó el artista como primicia.

Enterate cómo fue su experiencia de trabajar con Juanse, cuáles son sus referentes en el género y cómo será su próximo show en la Trastienda, viendo el IGTV completo de la charla con Mimi Spicher en el instagram de Canal C.

RonDamón más activo que nunca • Canal C