Resumen del fin de semana: fiestas clandestinas y más controles

La Policía desarticuló reuniones sociales en siete barrios de la Capital. A esos operativos se suman dos torneos de fútbol multitudinarios. Los controles se fortalecen.
La Policía desarticuló reuniones sociales en siete barrios de la Capital. A esos operativos se suman dos torneos de fútbol multitudinarios. Los controles se fortalecen.

Pasó el primer día de confinamiento en este fin de semana, como dicta el DNU del Gobierno Nacional, y antesala de las nuevas restricciones que rigen desde el 7 y hasta el 18 de junio por disposición del Gobierno de Córdoba, ante la segunda ola de coronavirus.

Este sábado bajó la circulación, sobre todo en la zona céntrica y por los controles reforzados en puentes y arterias. En la periferia y el Gran Córdoba se vio más movimiento en zonas como Argüellos, Villa Belgrano, Villa Rivera Indarte y Villa Allende, con menor presencia de controles policiales.

Las fuerzas de seguridad –Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Aeroportuaria– desplegaron operativos en lugares de circulación clave y rutas de la provincia, desde la noche del viernes. Prácticamente no hubo tránsito interdepartamental y en las ciudades del interior se pudo observar que los comercios y las industrias no tuvieron actividad.

El foco está puesto en la noche, para desactivar fiestas clandestinas y reuniones sociales. Para el domingo, en tanto, se espera un escenario similar y hasta con menor circulación, mientras que la prueba de fuego para las nuevas restricciones será a partir del lunes, primer día hábil en este nuevo contexto.

De acuerdo con una estadística que realizó la Policía de la Provincia de Córdoba, en las últimas dos semanas se desplegaron 677 operativos para desarticular fiestas clandestinas y reuniones sociales masivas en toda la provincia: 136 de esas acciones ocurrieron en la ciudad de Córdoba y 541 en el interior, publicó La Voz.

Se sumaron otras 20 acciones, que conforman un total de 697. Entre esos operativos se cuentan actas labradas en dos torneos de fútbol en la ciudad capital. Uno con más de 200 personas en barrio Muller y otro en Villa El Libertador. Y en el interior se desactivó un partido de fútbol en Río Cuarto con 60 personas y un campeonato de bochas en Sampacho.

Se labraron 5.353 multas por infracciones a las restricciones que van desde los 5 mil a los 200 mil pesos de acuerdo con el grado de falta cometida. De este total 2.335 se efectuaron en la Capital y 2.885 en el interior provincial. Faltan aún de clasificar 133 actas.

A su vez, la Policía desarticuló reuniones sociales en siete barrios de la Capital, donde se labraron actas y ordenaron desalojos. Los procedimientos se llevaron a cabo en viviendas de los barrios Argüello Norte, General Paz, Marechal, Alto Alberdi, Observatorio, Nuestro Hogar III y Alberdi.

Por los retenes en rutas, calles y avenidas se estima que pasaron 120.625 vehículos. A 2.213 conductores se los hizo regresar. Y se detuvo a 259 personas. Como parte del operativo para los próximos días en la ciudad de Córdoba permanecerán cerrados nueve puentes: Cantón, Alvear, Leticia, Estados Unidos, Zípoli, Yapeyú, Del Trabajo, Bicentenario y 25 de Mayo. Mientras que el resto de los pasos sobre el Suquía seguirán controlados por los retenes.

Vale recordar que, hasta el 18 de junio, la administración pública provincial extenderá el receso administrativo. Mientras que las clases volverán a ser virtuales. Con estas dos medidas, las autoridades buscan acotar la circulación. La actividad comercial no esencial volverá a estar permitida el lunes de 6 a 19 horas al igual que las obras privadas y el trabajo doméstico. Hubo comercios en el centro que desafiaron las medidas atendiendo desde los ingresos y debieron intervenir fuerzas de seguridad. El lunes, sectores como gastronómicos, gimnasios y diversos comercios, adelantaron que abrirán sus puertas.