Elecciones en Perú: peruanos residentes en Córdoba podrán votar este domingo

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori finalizaron la semana con un "empate técnico" en las principales encuestas.
Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori finalizaron la semana con un "empate técnico" en las principales encuestas.

Este domingo se realizará el ballotage para definir quién será el próximo -o la próxima- presidente de Perú. Ciudadanos de aquel país deberán elegir entre Pedro Castillo, que ganó la primera vuelta el pasado 11 de abril, o Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

En la primera vuelta, Fujimori había obtenido el 13,21% y Castillo el 16,1%. Durante un tiempo, pareció que este domingo habría un triunfo del líder de Perú Libre. Sin embargo, el viernes finalizó con un empate técnico en la intención de voto y el resultado es una incertidumbre.

Keiko Fujimori, de 46 años, defiende la continuidad del modelo neoliberal que instauró su padre (1990-2000), mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel del Estado en la economía. Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial.

El Gobierno Nacional anunció que las personas de nacionalidad peruana residentes en la Argentina están excluidas de las restricciones y podrán ir a votar. Lo confirmó mediante una Decisión Administrativa publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En Córdoba podrán ir a las urnas aquellas personas cuyo documento nacional de identidad peruano tenga consignado el domicilio en Córdoba, Catamarca o La Rioja al 11 de abril de 2020.

El lugar de votación será la Escuela Juan Bautista Alberdi (General Paz 488, esquina Humberto Primo) y se podrá asistir desde las 8 hasta las 16. Las personas deben presentar, vigente o vencido, su DNI azul, su DNI electrónico y s DNU amarillo.

Según confirmaron desde el Consultado General del Perú de Córdoba, los ciudadanos y ciudadanas que no presenten su DNI en físico no podrán votar.

También informaron cuál será el protocolo sanitario para ingresar al centro de votación:

-Toda persona debe estar con barbijo. Su uso es obligatorio.

-Al ingresar se les medirá la temperatura. Quienes registren más de 37,5°C no podrán entrar.

-Recomiendan que los votantes lleven su propio lapicero azul.

Fuente: Cba24N