¿Qué pasó en las últimas 24 horas entre Rusia y Ucrania?

Los hechos claves que sucedieron en las últimas horas para entender el conflicto bélico.
Los hechos claves que sucedieron en las últimas horas para entender el conflicto bélico.

Desde el anuncio de la invasión en la madrugada el panorama internacional parece verse cada vez envuelto en más conflictos. Las consecuencias incluyen victimas fatales , un gran numero de heridos , rupturas en relaciones políticas y sociales y efectos en la economía mundial.

El inicio de la operación especial

Tras meses de tensiones crecientes, en los que Rusia concentró tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania, este 24 de febrero, Putin dio luz verde a la invasión.

Antes del amanecer Vladimir Putin anuncio un inesperado mensaje mediante una cadena nacional en televisión: "He tomado la decisión de una operación militar".

El mandatario explico que dicha operación se llevaría a cabo en Donbass con el fin de proteger a los grupos separatistas en el este ucraniano y afirmó que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre estará en la consciencia “del régimen de Ucrania”. Acto seguido Ucrania fue bombardeada y causando la muerte de al menos 8 personas.

Tras el ataque a Ucrania Putin advierte a EE.UU. y la OTAN que no intervengan

El presidente Vladimir Putin desestimó condenas y sanciones internacionales y advirtió que cualquier intento de intervención tendrá "consecuencias que nunca han visto"

"Quien sea que trate de obstruirnos, y ni que hablar que cree amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y provocará consecuencias que nunca han visto en la historia", advirtió el mandatario.

Rusia toma un importante aeropuerto

Pocas horas después las tropas Rusas toman el Aeropuerto de Antonov ubicado en Hostomel a 40 km de la capital Hostomel, a solo 15 kilómetros de esta. Según Informo la CNN soldados rusos, con bandas naranjas y negras en sus uniformes, aterizaron en el aeropuerto y desde ahí hicieron un puente aéreo para facilitar la llegada de más efectivos. Cabe destacar que con estos operativos se cierran las fronteras en Ucrania. Miles de personas han tratado desde primera hora de la mañana de salir de Kiev, donde vive cerca de medio millón de personas. Los bancos se han quedado sin efectivo y también han cerrado sus puertas.

Guerra Ucrania - Rusia: El pánico se apodera de Kiev tras los bombardeos  rusos | Público
Las personas intentan huir de la capital y las rutas se llenan de trafico

Tropas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

Las fuerzas rusas avanzan y toman la planta de energía nuclear de Chernóbil, ubicada tan solo a 152 kilometros al norte de Kiev. Esto significa que en menos de 3 horas las tropas podían llegar viajando por tierra a la capital e invadirla. Los paises limítrofes temen por el daño a los depósitos radioactivos de la Central.

Tropas rusas invaden zona de exclusión nuclear de Chernóbil – Noticieros  Televisa

Biden anuncia sanciones contra Rusia

Tras una Reunión con el G7 el presidente estadounidense anuncio una gran cantidad de sanciones contra Rusia incluyendo "limitar la capacidad de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes" y formar parte de la economía mundial.

Biden calificó de "asalto brutal" al ataque de Rusia a Ucrania, y aseguró que "estaba planeado hace meses" y afirmo que si Putin eligió la guerra, sufrirá las consecuencias.

Boris Johnson llama dictador a Putin y sanciona Aeroflot

El primer ministro de Gran Bretaña calificó al presidente ruso como un dictador y ordeno el cierre del espacio aéreo para la aerolínea Aeroflot, es decir los aviones de dicha compañía no podrán aterrizar en suelo británico . Las medidas fueron anunciadas por Jonhson ante el parlamento, donde aseguro que Putin nunca "Podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania"

Sanciones de la Unión Europea

En una cumbre de emergencia realizada en Bruselas , los lideres de los 27 paises de la Unión Europea acordaron aplicar una serie de sanciones masivas y severas a Rusia. Dichas sanciones abarcan sectores financieros, de energía y trasporte para Rusia.

Toque de Queda en Kiev

Las autoridades ucranianas declararon un toque de queda para los habitantes. Este dura entre las diez de la noche y las siete de la mañana (hora local) «Pedimos a todos los ciudadanos de Kiev que se queden en casa. Y quien se vea obligado a salir, ha de portar su documentación», dijo el alcalde Vitali Klitschkó

El ayuntamiento también ha comenzado a emitir avisos de ataques aéreos y ha pedido a los ciudadanos que se escondan en los refugios subterráneos.