Ucrania reportó al menos 137 personas muertas tras el primer día de combates

Lo confirmó el presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, quien afirmó que hay más de 300 heridos.
Lo confirmó el presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, quien afirmó que hay más de 300 heridos.

Rusia atacó por vía aérea y terrestre a Ucrania, en el marco de una ofensiva militar ordenada por Moscú. El hecho causó conmoción a nivel global y provocó la muerte de 137 ciudadanos ucranianos y más de 300 heridos, según reportes oficiales, en el corolario del primer día de intensos combates.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, remarcó en la madrugada del viernes de esa cantidad de fallecidos: "Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. Y 316 resultaron heridos", sostuvo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

Zelensky afirmó que a pesar de que Rusia dijo haber atacado solo objetivos militares, también lo hizo contra localizaciones civiles. "Están matando a gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. Es asqueroso y nunca será perdonado", indicó el mandatario ucraniano, quien a la vez desmintió que haya abandonado Kiev.

Horas después del ataque lanzado por Rusia, distintos líderes mundiales reclamaron al mandatario ruso, Vladimir Putin, que deponga su actitud y retire las trotas del territorio ucraniano tras la invasión.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

Más tarde, se detalló que tropas rusas llegaron incluso a tomar el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl. Fuerzas terrestres de Rusia penetraron en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de ese país, horas después de que Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar especial.

Mientras tanto, informaciones de la agencia AP dieron cuenta de una gran alarma en la capital Kiev, con evacuaciones y derribo de drones no identificados, lo que generó pánico en sus habitantes, muchos de los cuales abandonaron sus hogares.

Fuente: NA