¿Qué, cómo y cuánta cultura consumen los argentinos?

La Fundación COLSECOR indagó sobre costumbres, tendencias y expectativas de los consumos culturales en nuestro país. En la nota, el detalle.
La Fundación COLSECOR indagó sobre costumbres, tendencias y expectativas de los consumos culturales en nuestro país. En la nota, el detalle.

La Fundación COLSECOR presentó el Estudio de Consumos Culturales en Argentina. La nueva centralidad de Internet, el celular como puerta de acceso a la información y a la música, la permanencia de la radio y la televisión como hábito diario y la asistencia a recitales, cines, teatros y museos fueron algunos de los tópicos.

POCO CINE Y POCO RECITAL

La mitad de la población no va, o bien va poco, al cine o recitales y un tercio tiene un consumo eventual u ocasional en el año.

EL TEATRO ES PARA POCOS

El dato surge de la respuesta a la pregunta, “¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Ir al teatro / la ópera / el ballet”. El 75% declara no asistir nunca o casi nunca, cifra que se eleva en los jóvenes entre 15 y 24 años.

NO ALCANZA LA PLATA

Al analizar los motivos que explican la no asistencia a eventos culturales, los costos aparecen como el primer motivo para no asistir. Sin embargo, en esta consulta en particular, los jóvenes en un 44% destacan falta de interés.

LEER HACE BIEN (Y POR SUERTE SE LEE MUCHO)

Frente a la pregunta “¿Con qué frecuencia leés libros (papel o digital)?”, un 55% de los encuestados indica leer todos los días o algunos días a la semana. Esta cifra se eleva aún más en los mayores de 60 años con el 64% y en las mujeres con el 58%. Y en la franja etaria donde más decrece es entre los 25 y 39 años con el 45%.

LO DIGITAL YA LE GANA AL PAPEL (Y NI TE DIGO EN JÓVENES)

El dato que cristaliza esta afirmación es la respuesta a la consulta “Para leer libros (papel o digital) ¿cuál de estos 3 soportes usas más frecuentemente?”. El 38% manifestó que lo hace por internet y el 14% en las redes sociales (lo que suma 52% de consumo digital) frente a un 48% que lo hace en papel. No obstante, la cifra aumenta significativamente al 60% en los jóvenes entre 15 y 24 años.

NOTICIAS DE POLÍTICA Y ACTUALIDAD, LAS PREFERIDAS PARA LA LECTURA

Frente a la consulta “¿Qué tipo de lecturas hacés con más frecuencia? Política y actualidad”, el 38% de los encuestados indica leer con frecuencia lecturas sobre política y actualidad.¿Qué otro tipo de lecturas prefieren los/as argentinos/as? Por detrás de las lecturas de política y actualidad, el 30% de los encuestados sostuvo leer novelas, el 28% libros para saber hacer algo o consejos prácticos para el hogar, el 26% lecturas sobre salud, vida sana, sexualidad, autoayuda, el 25% lecturas de historia y el 21% textos académicos, científicos, técnicos o ensayos.

LA MAYORÍA CONSUME TODO: REDES, TV Y RADIO

El 86% de las personas encuestadas indicó que lee páginas webs, redes sociales, blogs diariamente o algunos días a la semana. También se consultó “¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Ver televisión”: aquí el resultado fue que el 86% manifestó hacerlo diariamente o algunos días a la semana.. A su vez, frente al interrogante, “¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Escuchar radio”, el 72% manifestó hacerlo diariamente o algunos días a la semana.

LOS PODCASTS SON DE NICHO

Cuando se pregunta “¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Escuchar podcasts” el 9% de los encuestados sostuvo hacerlo a diario, el 15% algunos días a la semana y el 12% algunas veces al mes.

CON EL STREAMING PASA ALGO: CRECE

Respecto a la consulta, “¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Ver contenidos audiovisuales por streaming (series, películas, deportes)” el 63% sostuvo hacerlo diariamente o algunos días a la semana.

LAS REDES SOCIALES SON LA VIDA COTIDIANA

Casi la totalidad de los encuestados (94%) sostuvo usar las redes sociales diariamente o algunos días a la semana; este consumo es independiente del género, edad o el tamaño de las ciudades.

EL VERDADERO HIT MUSICAL ES EL CELU

El 66% de las personas consultadas respondió afirmativamente a la pregunta “¿A través de qué soportes escuchas música más? Celular”. Esta cifra se eleva al 90% en los jóvenes entre 15 y 24 años y al 80% en aquellos comprendidos entre los 25 y 39 años.

ARGENTINA NO SE CREE TAN LATINA, HASTA QUE SE HABLA DE MÚSICA

El 48% de las personas encuestadas indica escuchar diariamente Música romántica/melódica llamada latina y el 37% de vez en cuando. En segundo lugar, arrasan los ritmos latinos como cumbia, salsa, bachata, reggaetón, cuarteto: la mitad de los argentinos (46%) sostiene escucharlos habitualmente, en tanto un 34% escucha estos ritmos de vez en cuando.
El pop se ganó el tercer lugar del podio.

Rock y folclore disputan un destacado lugar. En cuanto al rock, ya sea nacional o internacional, el 37% lo escucha diariamente y el 37% de manera habitual. Los varones escuchan más rock que las mujeres: 85% y 69% respectivamente. Por otro lado, el 29 % de los argentinos manifestó escuchar folclore, motor de nuestra identidad, habitualmente y el 43% que sostuvo hacerlo de vez en cuando.

EN LA RADIO, LOS ARGENTINOS DEVORAN NOTICIAS

Frente a la consulta “¿Con qué frecuencia escuchás estos programas de radio? Informativos, noticieros”, el 61% de los argentinos sostuvo que habitualmente y el 28% de vez en cuando. No obstante, desagregando el dato por edad, en los mayores de 60 años esta cifra aumenta significativamente ya que el 74% manifiesta escucharlos habitualmente y el 19% de vez en cuando. Sin embargo, la música sigue siendo negocio.

Frente al interrogante “¿Con qué frecuencia escuchás estos programas de radio? De música”, el 54% sostuvo hacerlo diariamente o algunos días en la semana con respecto al 36% que afirmó consumirlo mensualmente o casi nunca.

LARGA VIDA A LAS PELÍCULAS Y SERIES

El 95% de los/as argentinos/as mira películas o series habitualmente o de vez en cuando, independientemente del género, tamaño de la localidad o la edad.

EN LA TELE, LOS ARGENTINOS TAMBIÉN DEVORAN NOTICIAS

Frente a la consulta “¿Con qué frecuencia mirás estos contenidos? Noticieros e informativos” el 65% manifestó hacerlo habitualmente y el 25% de vez en cuando.

CASI 7 DE CADA 10 ARGENTINOS CONSUME TRANSMISIONES DEPORTIVAS

El 27% sostuvo consumir habitualmente transmisiones deportivas y el 40% de vez en cuando.

ALTO RESPETO A LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS

El 88% de las personas encuestadas respondió que mira de manera habitual o de vez en cuando programas culturales y documentales.

¿INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO? SÍ, SUMAN

Frente al interrogante “¿Con qué frecuencia mirás estos contenidos? Programas de actualidad / magazine”, el 75% sostuvo mirarlos manera habitual o de vez en cuando.

VIVIR CON (VER) MÚSICA

El 37% afirmó consumir programas o videos musicales de manera diaria y el 47% de vez en cuando, frente a la consulta. Este porcentaje se eleva en las mujeres: el 40% afirma hacerlo de manera habitual y el 47% de vez en cuando.

¿QUÉ HACEN LOS/AS ARGENTINOS/AS CUANDO NAVEGAN POR INTERNET?

De acuerdo al orden de preferencias en primer lugar usan las redes sociales (68%), seguido por el uso de mensajería instantánea y el correo electrónico (64%) y para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos (40%). En cuanto al último ítem mencionado se destaca que son las personas de más de 60 años quienes más las utilizan para tal acción elevándose esta cifra al 50%. Tan solo el 28% destacó hacerlo para trabajar o estudiar.

¿VIDEOLLAMADAS? NO, GRACIAS

Frente a la consulta, “Cuando navegas por internet, ¿Cuáles de estas cosas haces? Videollamadas”, el 91% respondió negativamente frente al 9% que hace videollamadas.

PASIVOS DIGITALES

La mitad de los/as argentinos/as no tiene un uso activo en las redes, solo observa. Por lo tanto, se destaca un uso pasivo en ellas. El 44% de las personas encuestadas respondió afirmativamente a la pregunta “¿Para qué usas las redes sociales? Observar los contenidos sin hacer comentarios”. No obstante, las redes resaltan como un motor de búsqueda de información, destacándose que el 66% las utiliza para estar informado, cifra que crece en los mayores de 60 años al 70%.

EN PLATAFORMAS, ARRASA NETFLIX

Frente a la consulta “¿Qué plataformas pagas o gratuitas para ver películas, series, deportes o escuchar música usás?”, Netflix se posicionó por encima de cualquier otra con el 58%, cifra que se eleva en los jóvenes al 77%. Luego, en segundo lugar, se encuentra Spotify con el 21% (los jóvenes la prefieren en un 46%) y YouTube premium completa el tercer escalón del podio con el 20%, sin diferencias significativas por género, edad o tamaño de la población.

LA CULTURA TIENE BUENA FAMA: IDENTIDAD, CRECIMIENTO PERSONAL, RECREACIÓN, RELAJAMIENTO, INTROSPECCIÓN, DIÁLOGO SOCIAL, BIENESTAR PERSONAL. Y, ADEMÁS, ES POPULAR

Se consultó por el nivel de conformidad en una serie de afirmaciones. Frente a la pregunta “La cultura permite el crecimiento personal”, el 87% destacó en su respuesta conformidad total o parcial. Frente a la afirmación “La cultura es fundamental para promover el diálogo y la convivencia en nuestra sociedad”, el 86% manifestó estar de acuerdo total o parcialmente. Con respecto a la siguiente afirmación “Consumir cultura hace a un país mejor”, el 86% se mostró estar muy o algo de acuerdo.

Lo mismo sucede con “Es necesario consumir cultura porque es la mejor forma de recreación” ya el 82% manifestó conformidad total o parcial. Frente a la afirmación “Los hábitos culturales te dan la posibilidad de introspección y reflexión personal”, el 82% se mostró conforme total o parcialmente. El 81% sostuvo que “Las actividades culturales son importantes para el bienestar personal”.

Esta cifra se incrementa en los mayores de 60 años con el 90%. Frente a la afirmación “Consumir cultura permite relajarse y evitar la ansiedad y la angustia”, el 81% sostuvo estar muy o algo de acuerdo. Incluso, esta cifra se eleva en personas mayores de 60 años al 88%.

LA CULTURA EXIGE TIEMPO, PERO ES DE TODOS

El uso del tiempo se posiciona como una variable que influye, y mucho, en el consumo cultural, ya que con respecto a la afirmación “Para consumir cultura hay que tener tiempo libre”, el 66% manifestó conformidad total o parcial. Aspectos educativos parecen no estar asociados al consumo de cultura. Frente al interrogante “Para consumir cultura hay que tener un nivel educativo alto”, el 40% indicó disconformidad total y un 28% disconformidad parcial.

DIGITAL SÍ, PERO LO SINCRÓNICO NO ES TODO

Frente a la consulta “Respecto de los consumos audiovisuales, ¿cómo crees que serán tus prácticas y consumos?”, el 83% sostiene que sus prácticas y consumos serán digitales, frente a un 17% que prefiere lo analógico. Como dato significativo, el 77% afirma estar muy de acuerdo (28%) y algo de acuerdo (49%) con esta afirmación: “Aun a través de internet es importante hacer actividades de manera sincrónica para mantener los lazos sociales”.

SPOILER DE DÓNDE PONDRÁN LA PLATA LOS ARGENTINOS: O SE MANTIENE IGUAL O DISMINUYE EL GASTO

Con respecto a plataformas de streaming o el abono de internet o cable tan solo el 8% sostuvo que aumentará su inversión, el 65% que seguirá igual y el 13% que la disminuirá.

QUE TE LO DIGA UN CONOCIDO

Frente a la consulta “¿Qué factor considerás como más influyente en la selección de tus prácticas y consumos culturales?”, la primera preferencia fue la recomendación de un amigo, familiar o conocido (30%), en segundo lugar, la aparición de contenidos en alguna red social (Facebook, Twitter, Instagram) o navegando por internet (29%) y en tercer lugar la publicidad (15%).

ENTRETENIDOS Y ACCESIBLES: EL SECRETO DE LOS CONSUMOS CULTURALES

En primer lugar, se destacan dos factores importantes. Por un lado, el 80% prefiere que los consumos culturales sean entretenidos y el 74% que sean económicamente accesibles. El 58% sostuvo que considera de gran impacto que sean inclusivos, es decir que incluyan a personas de distintos géneros, culturas o con diferentes capacidades. Otro 56% considera de gran importancia como factor decisivo que promuevan la sostenibilidad ambiental.

¿QUÉ COSA HACE MÁS LA GENTE? MANUALIDADES Y FOTOS

Se consultó “¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Manualidades, pintar o dibujar”: el 37% no lo hace nunca o casi nunca versus el 28% que lo hace diariamente o algunos días en la semana y el 12% algunas veces al mes. Otro ítem consultado fue tomar fotografías/videos: el 37% sostuvo no hacerlo nunca o casi nunca con respecto al 26% que destacó hacerlo diariamente o algunos días a la semana y el 17% algunas veces al mes.

Escribir literatura obtuvo un 67% que informó no hacerlo nunca o casi nunca, versus el 9% que destacó hacerlo diariamente o algunos días a la semana y el 7% algunas veces al mes. Respecto a tocar algún instrumento o cantar el 65% manifestó no hacerlo nunca o casi nunca versus el 17% que destacó hacerlo a diario o algunos días a la semana y el 5% algunas veces al mes.

Fuente: Fundación COLSECOR

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