Premios Jerónimo 2021: la Municipalidad de Córdoba distinguió a vecinos e instituciones que resumen el ser cordobés

El intendente Martín Llaryora encabezó la ceremonia, realizada en el Teatro del Libertador General San Martín.
El intendente Martín Llaryora encabezó la ceremonia, realizada en el Teatro del Libertador General San Martín.

La Municipalidad de Córdoba llevó adelante la 30° edición de los Premio Jerónimo Luis de Cabrera, en una ceremonia cargada de emotividad por cumplirse tres décadas de su implementación y, al mismo tiempo, por marcar el regreso del encuentro presencial, frustrado en 2020 a raíz de la pandemia Covid-19.

Por este motivo, la entrega del máximo galardón que desde 1992 concede el Gobierno de la Ciudad a referentes locales de la cultura, la salud, la educación, el deporte, el periodismo, las comunidades barriales, instituciones, el comercio, y el emprendedurismo, convocó también a los elegidos durante la edición 2020, la que se realizó de manera virtual.

“Este año, la distinción de los Premios Jerónimo es especial, porque cumple 30 años. Y como es una política de Estado respetada gestión tras gestión, es un honor no sólo seguirla sino también reforzarla con innovaciones” expresó el intendente para dar inicio a la ceremonia.

Llaryora explicó que desde el inicio de su gestión resolvió delegar la responsabilidad de la selección de los distinguidos en una Comisión de Notables, de tal forma de constituir un caudaloso proceso de debate que ayudará al Municipio en la selección para tan granado honor.

Además, agregó el Intendente, “en diálogo con estas comisiones, creímos justo incorporar un espacio para la memoria y el recuerdo de aquellos que ya no están entre nosotros y que debieran tener esta distinción en su honor como una forma de decirles gracias. Es por ello que creamos el Jerónimo In Memoriam”.

La comisión de notables, integrada por personalidades que ya han recibido la distinción, trabajó arduamente para sugerir candidatos para recibir la distinción Premios Jerónimo Luis de Cabrera.

Este año, los distinguidos fueron: Carlos Náñez, José Falco, Alejandro Cohen, Hugo Pizzi, Cristina Gallardo y Marcelo López, Juan Ratti, Luciano Nicora, Carlos Sagristani, Juan Cruz Komar, Cecilia Biagioli, Casa Petroff, María Teresa Toniolo y Angel Rossi.

Además, durante 15 días los vecinos de la ciudad participaron para elegir a los dos “Jerónimo de la Gente 2021”, en reconocimiento a personalidades y entidades que llevan adelante esfuerzos concretos por la comunidad, generalmente vinculados al servicio social y la solidaridad.

En esta categoría, los elegidos por el voto popular fueron la Fundación Córdoba Voluntaria y Marysel Segovia.

Tal como lo anticipara Llaryora, otro momento importante de la ceremonia fue la concreción de la primera entrega presencial de los premios “Jerónimo In Memorian”, establecido para distinguir a cordobeses cuyo legado sigue vigente pese a su desaparición física.

La edición 2021 de esta categoría distinguió Mario Pereyra, Osvaldo Arduh, Adriana Cheble y Gustavo Salemme, Quito Mariani y Paola Suárez.

Asimismo, Rubén Américo Martí y José Manuel de la Sota fueron los distinguidos el año pasado pero la entrega de la estatuilla a sus familiares se realizó hoy, ya que la pandemia impidió hacerlo el año pasado.

Justamente fue el ex jefe Comunal de la ciudad quien instauró estos galardones que entregan desde el año 1992 y hasta la fecha ningún gobierno que le sucedió lo reconoció con un Jerónimo.

EL SIGUIENTE ES EL LISTADO COMPLETO CON LA DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS GALARDONADOS EN CADA CATEGORÍA

Jerónimo Luis de Cabrera 2021

José Falco

Vicedirector de una escuela ubicada en Barrio Marqués Anexo, una zona signada por la violencia urbana, en donde muchos jóvenes han perdido la vida en diferentes situaciones. Fue uno de los impulsores de la Ley Provincial Nº 10.150 de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público.

Alejandro Cohen

Arquitecto y urbanista. Alejandro se desempeña como docente universitario y además fue el creador de “El Tipu”, el taller de la Facultad de Arquitectura de la UNC que desde hace 20 años aporta ideas urbanísticas para la ciudad. Como arquitecto, su obra más reconocida es el Centro Cultural Córdoba.

Hugo Pizzi

Médico infectólogo, epidemiólogo, Magíster en salud pública y profesor en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajador incansable de la salud, fue distinguido por la Legislatura, por su labor durante la pandemia.

Cristina Gallardo y Marcelo López. Revista “[email protected]

Desde el año 2010 a la fecha, con 66 números editados conforman un valioso y exhaustivo relevamiento cultural de la Provincia, en ediciones que se destacan por la gran calidad de material y contenido que exhiben.

Juan Ratti

Santafesino, radicado en Córdoba. Juan es médico Psiquiatra y comunicador, con una trayectoria de más de 45 años en medios radiales y televisivos de Córdoba. Desde la década del ’60 fue el presentador del programa “Mundo del Espectáculo”.

Luciano Nicora

Cordobés y emprendedor. Luciano es referente del ecosistema emprendedor y de la promoción de la cultura emprendedora en Córdoba y Argentina, asumiendo el emprendedurismo como estilo de vida.

Carlos Sagristani

Con una larga trayectoria, dedicó toda su vida a su profesión como periodista especializado en economía y política. Se desempeñó como jefe de noticias en los medios más importantes de la ciudad.

Juan Cruz Kommar

Rosarino, jugador y capitán de Talleres de Córdoba. A pesar de su corta edad, su compromiso político, su visión sobre el rol de los jugadores y las injusticias sociales lo destacan por sobre el resto. Desarrolla una fuerte tarea solidaria en Fundación Igualar.

Cecilia Biagioli

Cecilia es una deportista cordobesa de estilo libre especialista en pruebas de fondo y múltiple recordista nacional. Con 39 medallas ganadas, es la nadadora que más podios logró en la historia del Campeonato Sudamericano de Natación.

Casa Petroff

Ubicado en su emblemática esquina de Rivadavia y Catamarca, Casa Petroff es un negocio familiar que va por su tercera generación. Casa Petroff, es un lugar que transporta en tiempo y espacio, atendido por sus propios dueños y sus entrañables colaboradores.

María Teresa Toniolo

Profesora especializada en sociolingüística. Llevó adelante un estudio donde se descubrieron los mecanismos distintivos de los diversos registros del habla que existen en la provincia de Córdoba.

Angel Rossi

Superior de la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús de Córdoba. Completó su formación en Ecuador y fue ordenado sacerdote el día de la Virgen de Guadalupe de 1986. Desarrolló distintas actividades en su vida religiosa, entre ellas la de conducir la Iglesia del Salvador en Buenos Aires.

Carlos Josè Ñañez

Arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1971, y elegido obispo titular de Lete y auxiliar de Córdoba el 12 de diciembre de 1990. Recibió la ordenación episcopal el 24 de enero de 1991. Fue promovido a arzobispo coadjutor de Tucumán el 20 de diciembre de 1995, asumió el 2 de febrero de 1996, luego fue trasladado a la arquidiócesis de Córdoba el 17 de noviembre de 1998, asumió el 12 de marzo de 1999. Realizó sus estudios primarios en el colegio Sarmiento de la Ciudad de Córdoba y los secundarios en el Liceo Militar General Paz. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Córdoba y en la Universidad Gregoriana de Roma, en donde obtuvo la Licencia en Teología. Fue ordenado sacerdote en la Parroquia Santísimo Sacramento y San Pío X de la ciudad de Córdoba el 17 de julio de 1971, por el entonces Cardenal Raúl Francisco Primatesta. Fue capellán auxiliar del Liceo Militar General Paz y luego capellán del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Córdoba.

Jerónimo In Memorian

Mario Pereyra

Fiel a sus verdades, defensor de la República y de los valores democráticos. Hombre sin fatigas, creativo, y que amó como nadie a la radio. El histórico director artístico de Cadena 3 y conductor de Juntos dejó de existir a los 77 años, a causa del COVID19.

Osvaldo Arduh

Entrenador de dilatada trayectoria en el básquetbol nacional, con varios ascensos en su poder. Falleció en 2020 luego de una complicación pulmonar generada tras haber contraído el virus COVID19.

Adriana Cheble y Gustavo Salemme

Adriana y Gustavo estaban casados y tenían 62 y 67 años respectivamente. Además de tres hijos, compartían la vocación y amor por el prójimo expresado en la medicina. Desde que inició la pandemia del COVID19 en nuestro país, se enfrascaron en una lucha constante para atender a los pacientes. Contrajeron la enfermedad y fallecieron con una semana de diferencia.

Quito Mariani

Referente social y religioso de los últimos 60 años en Córdoba. Entre otros oficios, fue docente en colegios secundarios y un gran comunicador social. Además, editó cinco libros de poemas y cuatro de reflexiones sobre diversos temas, y se destaca su autobiografía titulada “Sin tapujos, la vida de un cura”, donde destaca los momentos más relevantes de su vida.

Paola Suarez

Licenciada en Comunicación Social y máster en Dirección de la Empresa Audiovisual. Fue creadora de la serie policial “La chica que limpia” con la cual cosechó un reconocimiento internacional. Tuvo un aporte fundamental en la creación del Polo Audiovisual de Córdoba, siendo una pieza clave en el proceso de discusión, redacción y elaboración de la Ley 10.381 que le dio origen. Además, a lo largo de su trayectoria fundó varias empresas, En la actualidad era referencia de Jaque Content, productora que creó luego de años de recorrido por mercados internacionales y de promoción de contenidos locales. Falleció en 2021 a los 41 años de edad.

Jerónimo de la Gente 2021

Los cinco postulantes seleccionados para esta edición fueron: Comparsa Alberdi, histórica organización barrial que une expresiones culturales de fuerte raigambre popular y barrial; Asociación Civil Comedor Comunitario Tía Kusi, que con su comedor comunitario le brinda merienda y cena a cientos de niños y niñas de barrio La Toma; Hugo Quiñones, conductor de programa radial en FM providencia del Cottolengo Don Orione; Comedor San Roque, que atienden enfermedades a personas en situación de calle; Fundación Córdoba Voluntaria, que promueve y desarrolla programas de ayuda donde atienden diferentes problemas como el desempleo, carencias alimenticias o de salud; y Marysel Segovia, que trabaja por los Derechos del Niño, niña y adolescente y en Políticas Sociales referidas a las infancias.

Los elegidos por el voto popular fueron: Fundación Córdoba Voluntaria y Marysel Segovia