'Pre-Identificación': "La identidad es la puerta de entrada a todos los derechos"

El Presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana el acto en el que se oficializó la creación del Certificado de Pre-identificación (CPI), que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

Este programa está destinado a personas que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y a través de este sistema, garantizarles el derecho a la identidad. Será un paso previo a la adquisición de un Documento Nacional de Identidad (DNI).

En su discurso, el mandatario indicó que "Este Día de la Identidad se lo dedicamos a aquellos que viven en la Argentina indocumentados por culpa de un sistema burocrático que hace las cosas muy difíciles. Por ellos estamos implementando un sistema más fácil".

El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instaurado por la Ley 26001, del año 2004, en conmemoración de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a los niños y niñas secuestrados durante la última dictadura cívico militar. En ese sentido, el Presidente ponderó el trabajo de Abuelas, que "se hicieron cargo de la búsqueda de sus nietos que una dictadura les había arrebatado".

En este marco, Fernández enfatizó en que este 22 de octubre, Día de la Identidad, históricamente se recuerda a aquellos a quienes la dictadura privó de su identidad, pero remarcó que existen miles de personas que "el resto de la Argentina desconoce" porque no están registrados.

"Cuando recordábamos el Día de la Identidad, generalmente recordábamos a quienes se había engañado con una vida que no era la de ellos, con un origen que desconocían. Esta vez, nos dimos cuenta que en la Argentina hay muchos que necesitan conocer su identidad, que la tienen porque saben de dónde vienen, y que el resto de la Argentina los desconoce y, por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde viven", explicó Alberto Fernández.

Y agregó: “Es imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle un documento, haga padecer a la madre y también a sus hijos. Esto es una reparación”.