Este miercoles, se consolidó un hecho importantísimo en la historia argentina. Yamila Socorro Molina, una mujer cubana que vive en la Islas Malvinas desde el año 2019, recibió la residencia argentina, en un “precedente histórico para consolidar la soberanía del país” sobre el archipiélago, como reconoció la directora nacional de migraciones Florencia Carignano.
“Histórico: Migraciones otorgó por primera vez la residencia argentina a una migrante que vive en las Islas Malvinas. Yamila Socorro Molina es cubana y recibió el primer DNI para residente extranjera en nuestras Islas Malvinas. Otorgamos Derechos, Construimos soberanía”, publicó en su cuenta de Twitter Carignano.
Te puede interesar: Histórico: por primera vez la Unión Europea y la Celac consideraron la “Cuestión Malvinas”
🇦🇷• Histórico: Yamila Socorro Molina, es cubana, vive en nuestras #IslasMalvinas y con un gran orgullo @Migraciones_AR le otorgó la residencia argentina 👇 pic.twitter.com/N1vpcfMwum
— Florencia Carignano (@florcarignanook) July 19, 2023
En el video publicado por Migraciones vía Twitter, molina explicó ; “Tomé esta decisión porque tengo que regularizarme ante Argentina, porque es lo justo. Quería estar a derecho con la legislación migratoria argentina” y expresó que su pedido radica en “hacer honor” a todo el cariño que Argentina le brindó y “al derecho que tiene ese país sobre las islas“.
La funcionaria recibió a la mujer en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en Antártida Argentina 1355, de esta capital.
La histórica noticia surge tras el reconocimiento diplomático que el país consiguió en de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (Celac) cuando el bloque europeo reconoció oficialmente en una declaración conjunta la posición argentina y latinoamericana con respecto a la “cuestión de las Islas Malvinas”.
Declaraciones de Yamila Socorro Molina
En un video que difundió el organismo, Socorro Molina, expresó: “Es mutuo, es recíproco, estoy hasta emocionada. Llegué en 2019, para tener vida en pareja, decidimos estabilizarnos y vivimos juntos“.
“Hay 86 nacionalidades. Mi pareja me lo dice, que cuando ellos dicen en qué continente viven, ellos no dicen en Sudamérica, ellos dicen en el Atlántico Sur. Entonces, esas son las cosas que a uno como latino le chocan. Por eso es que yo también tomé esta decisión, yo tengo que regularizarme ante Argentina, porque es lo justo“, relató la mujer cubana.
🇦🇷• Histórico: @Migraciones_AR otorgó por primera vez la residencia argentina a una migrante que vive en las #IslasMalvinas
— Florencia Carignano (@florcarignanook) July 19, 2023
Yamila Socorro Molina,es cubana y recibió el primer DNI para residente extranjera en nuestras Islas Malvinas
Otorgamos Derechos, Construimos #Soberanía 👇 pic.twitter.com/IGM8Q7IBxS
Declaraciones de la funcionaria
Para Carignano, con la decisión, se está “marcando un precedente histórico en dónde antes no había” y afirmó que la medida ayudará a “consolidar la soberanía de nuestro país sobre el territorio de las Malvinas“.
“Consolidar la soberanía de nuestro país sobre el territorio de las Malvinas es un reto que debemos asumir y desde Migraciones, con estas acciones, ponemos el mandato de la Constitución Nacional al frente de esos desafíos“, explicó la funcionaria.