¿Podrían venir más regulaciones al dólar?

El economista Alfredo Blanco analizó en Al fin y al cabo cómo podría comportarse la divisa dentro de las múltiples cotizaciones que conviven en Argentina.
El economista Alfredo Blanco analizó en Al fin y al cabo cómo podría comportarse la divisa dentro de las múltiples cotizaciones que conviven en Argentina.

Mientras una docena de cotizaciones del dólar estadounidense conviven a la vez en Argentina, cada una de ellas con sus restricciones y valores, la crisis económica que por mucho tiempo ha azotado al país podría traducirse en una nueva era de regulaciones y restricciones.

Oficial, mayorista, de exportación con retenciones, 'blue', MEP, contado con liquidación, ahorro, tarjeta, soja, tecno, turista y crypto: estas son todas las variables que existen actualmente para comercializar dólares. "El problema que tiene esta estructura es que el Gobierno va tomando decisiones. El Banco Central sigue teniendo problemas de reservas a pesar de que FMI le aprobó con ciertas disculpas, la segunda revisión, pero a pesar de eso y de que el programa del 'dólar soja' fue exitoso en incorporar algunas negociaciones, esto siempre genera impacto sobre otras situaciones", explica el economista Alfredo Blanco en Al fin y al cabo.

"El pecado no es regular, sino regular mal y dejar mucho espacio para la discrecionalidad. Ese es un problema para el diseño de la política económica", apuntó el especialista. "Esto genera un ambiente propicio para que el Gobierno no pueda anclar las expectativas inflacionarias".

Ante esto, Blanco anticipó que la inflación de septiembre podría ser de un 6,5%: "Estamos en camino a una inflación de tres dígitos y eso obviamente en algún momento, va a hacer desaparecer esos indicios de crecimiento o de aumento de nivel de actividad que hubo en el primer semestre", dijo. Y este panorama, consideró, va ahuyentar las inversiones de empresarios para generar empleo.

Te podría interesar: Escasez de divisas y de neumáticos: el reflejo de una política económica errática