PASO: Oficializan las alianzas electorales

Este miércoles vence el plazo para inscribir las coaliciones electorales de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Este miércoles vence el plazo para inscribir las coaliciones electorales de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Este miércoles 14 de julio vence el plazo para que se inscriban las fuerzas políticas que disputarán las internas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 12 de septiembre, previo a las legislativas del 14 de noviembre. Están en juego127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

En la óptica a nivel nacional, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.

Una vez más, las fuerzas que más peso revelan tener son las coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que hasta ahora exhibe mayores movimientos.

Leer más: Liliana Olivero se postula a diputada nacional por la Izquierda Socialista

En Córdoba sólo fue confirmada la candidatura de Liliana Olivero para diputada nacional en la Izquierda Socialista. Cabe recordar que la provincia renovará 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores) que actualmente están disputadas por el espacio Hacemos por Córdoba que encabeza el gobernador peronista Juan Schiaretti; JxC, en el que la UCR y el PRO pujan por los primeros lugares en ambas listas, y el FdT, que sólo arriesga un lugar, en un distrito difícil para el oficialismo nacional.

Juntos por el Cambio en Córdoba exhibe una interna con varios aspirantes a los lugares centrales de las nóminas: Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Gregorio Hernández Maqueda, Héctor Baldassi y Ramón Mestre.

El macrismo impulsa al exministro de Turismo de Cambiemos, Gustavo Santos, como cabeza de lista en Diputados y a Luis Juez como número uno en la lista de senadores.

El armado del FdT en Córdoba todavía se desconoce, pero uno de sus referentes parlamentarios, el senador nacional Carlos Caserio aseguró que las listas se conformarán en base a una "decisión colectiva", en línea con el proyecto nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Con información de Télam