La CAL sacó un comunicado en el que expone de manera contundente la preocupante situación. En dicho informe expresa “La situación en el mundo editorial y librero es alarmante: todos los números dan negativos y la caída parece no tener fin”. Además, en función de los números registrados en los últimos tres años, se calcula una caída del 25% en las ventas así como un 40% menos en la producción y una pérdida de más de 5 mil puestos de trabajo vinculados a esta industria.
Recordemos que en la Argentina el 70% de los libros se venden a través de las librerías; es decir, son el canal principal, y que el 70% de las mismas son independientes, o sea no pertenecientes a cadenas.
También denuncian en el informe que la mayoría de las editoriales, especialmente las pymes y la editoriales universitarias (estas están prácticamente paralizadas), “han recortado o suspendido sus planes editoriales”. Por su parte, señalan que entre enero y octubre del 2018 se produjeron 23.000 nuevas publicaciones, proyectándose una baja del 8% respecto a 2017 y casi la mitad de la producción de 2015.
Los registros de producción de la Cámara del Libro alertan que mientras en el primer semestre de 2016 se publicaban más de 10.6 millones de libros, en 2018 apenas supera los 6 millones de ejemplares. La Conabip (organismo de la Secretaría de Cultura de la Nación que asiste a unas mil quinientas bibliotecas populares) hace dos años que no realiza su tradicional compra centralizada. Por esto, también critican que el Estado ha reducido o suspendido la compra de libros escolares y para planes de lectura.
Graciela Rosenberg, presidenta de la Cámara Argentina del Libro, informa que desde el 2015 el Estado no compra literatura para escuelas y bibliotecas. Solo adquieren libros de texto y cada vez menos.
— Feria del Libro (@ferialibro) 31 de octubre de 2018
Recesión editorial
La Cámara Argentina del Libro (CAL), que aglutina a más de 500 representantes de Pymes editoriales, presentó un informe sobre la situación del libro argentino. La baja de ejemplares de la primera tirada se redujo un 50 %; Las ventas bajaron hasta un 35 %. pic.twitter.com/oeeIm9Rnwi— APYME (@APYME_INFO) 1 de noviembre de 2018