Nuevo proyecto para disminuir el caos vehicular en la ciudad

Juan Negri presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba en el que solicita al Ejecutivo Municipal la implementación de un sistema de tránsito restringido a vehículos automotores y moto vehículos particulares en calle Belgrano.

Sería desde Avenida Pueyrredón a calle San Luis del barrio Güemes, de viernes a domingos 18 hs a 5 am, y que estudie la factibilidad de prohibir de manera total y a toda hora el estacionamiento de vehículos automotores y moto vehículos sobre la misma calle.

Negri, al justificar la iniciativa sostuvo que “es sabido que el tránsito de la ciudad de Córdoba se ha convertido en un gran problema que requiere de un tratamiento urgente. No es sólo el caos vehicular que buscamos atender, también es la contaminación ambiental, el ruido, el uso del espacio público, la necesidad de darle prioridad y mayor preferencia al peatón. En definitiva, buscamos hacer una ciudad amigable a los peatones, a la salud y al medio ambiente”.

También Juan Negri resaltó que “la calle es el espacio público por excelencia y la circulación de personas es lo que da vida a una calle. En la zona Güemes, especialmente en la calle Belgrano, desde Pueyrredón a San Luis, está ocurriendo desde hace unos años, un fenómeno por demás interesante y creemos que la ciudad de Córdoba tiene que actuar ahora. Si bien el portal de Güemes, obra relanzada nuevamente en 2017, tiene previsto un ensanche de veredas y la posibilidad de prohibir el estacionamiento, siguiendo no sólo principios fundamentales de las nuevas tendencias del urbanismo que tienen en cuenta una necesidad de darle mayor relevancia al peatón, es una obra que lleva casi diez años demorada”.

También Negri resalta en los fundamentos la importancia de reducir el uso de los vehículos particulares por ser los mayores contaminantes dentro de las ciudades.

Según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países muere más gente a causa de la contaminación del aire producida por los vehículos a motor que por accidentes de tránsito.

“La idea de implementar calles de tránsito reducido no sólo debería limitarse al corredor de la calle Belgrano del Bario Güemes. Pero últimamente, esta calle se ha convertido en un verdadero polo de atracción de visitantes que recorren la zona como paseo. Limitar el ingreso de vehículos particulares será un gran avance para hacer de Córdoba una ciudad más ordenada y amigable a los peatones, pero sobre todo será muy importante para empezar a dar un debate serio de la ciudad que queremos”, aseguró Negri.

Y concluyó que “tenemos que generar espacios públicos para el disfrute del ciudadano, no una ciudad de tránsito y para el tránsito”.