Nicaragua ordenó la captura internacional de Juan Darthés

La justicia de Nicaragua pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata del actor Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil, para que responda en una audiencia por la acusación por violación agravada que pesa sobre él desde 2018. La Fiscalía nicaragüense actuó así luego de la denuncia que interpuso la actriz Thelma Fardin, sobre los hechos que habrían tenido lugar cuando ella era menor de edad. Así lo dispuso el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua Celso Urbina.

El juez se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW. Luego de la orden, el actor brasilero-argentino acusado de violación podría ser detenido en cualquier momento en Brasil, el país donde se instaló junto con su familia luego que Fardin realizara públicamente la denuncia.

Por su parte, Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardin dijo que “ahora pueden pasar dos cosas: que lo salgan a buscar activamente, pero eso lo decide el estado de Brasil, o, si en algún momento sale del país, se activa la orden y lo capturan”. En diálogo con Radio Perfil, la letrada expresó: “No creo que llegue a Nicaragua por el principio constitucional de Brasil sobre que no entrega a sus ciudadanos. Nicaragua ya hizo el pedido pero no creo que Brasil lo entregue”. Como en el país natal del actor acusado de abuso sexual no hay extradición, la abogada planteó la posibilidad de que “Nicaragua ceda la posibilidad de que Darthés sea juzgado en Brasil o que se lo capture cuando salga del país”.

El pasado 17 de octubre la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua que acusó a Darthés por el delito de violación agravada y solicitó su detención, dio por probada la violación, y señaló que la cometió “por la confianza y la superioridad respecto de la víctima”. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), encabezada por la fiscal Mariela Labozzetta, señaló que “la acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima (literal d) y agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist